SOCIEDAD

En busca de una menor carga lectiva para el profesorado: UGT propone una jornada de 18 horas en Secundaria

El sindicato lucha por una distribución horaria semanal acorde con las necesidades del alumnado para mejorar la calidad del trabajo.

Una clase en un colegio de Primaria. EFE
Una clase en un colegio de Primaria. EFE  

UGT ha planteado durante la reunión de la mesa sectorial de Personal Docente No Universitario la reducción al profesorado de la carga lectiva, hasta un máximo de 18 horas en Secundaria y 20 horas en Infantil y Primaria, así como el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales y una distribución horaria semanal acorde con las necesidades del alumnado y del centro.

El sindicato ha defendido la necesidad de reducir las horas de docencia para mejorar la calidad del trabajo y ha defendido esta propuesta señalando que el tiempo dedicado a docencia alcanza un 62% en Infantil y Primaria, un 50% en Secundaria Inferior y un 49% en Secundaria Superior, mientras que la media de la OCDE y la UE-22 es de un 49% en Infantil y Primaria, de un 43% en Secundaria Inferior y de un 40% en Secundaria Superior.

Con estos porcentajes, los docentes tienen menos disponibilidad horaria para otras actividades que influyen directamente en la calidad de la enseñanza, como la preparación de clases, correcciones, acción tutorial y coordinación, formación e innovación pedagógica y atención individualizada y a la diversidad.

Además, el elevado número de horas de docencia implica un menor número de docentes en plantilla, mayores dificultades en la organización escolar y en la realización de desdobles, menos tiempo para actividades complementarias y dificultades en el desarrollo de proyectos, programas y acciones didácticas. Asimismo, supone un deterioro de las condiciones laborales del profesorado, con el incremento de riesgos psicosociales (estrés, síndrome del quemado, etc.) y de las enfermedades profesionales.

PILAR DE LA EDUCACIÓN

UGT ha reivindicado al profesorado como pilar y motor de la educación y de todos los cambios, y ha recordado que los recortes sufridos han hecho que los docentes tengan más carga lectiva, más horario, mayor ratio alumnado /aula y todo ello por menor salario, ya que se ha perdido un 25% de poder adquisitivo.

Igualmente, ha solicitado que se establezcan planes encaminados a la recuperación de derechos laborales y económicos, planes específicos en asesoramiento y atención jurídica en Salud Laboral y la adecuación y reubicación de los puestos de trabajo. Además, ha reclamado el establecimiento de planes para el estudio de la posibilidad de la jubilación parcial en docentes de la Enseñanza Pública.

En este momento, la propuesta de Educación es una reducción de dos horas en Cuerpo Maestros y dos horas en Cuerpo de Secundaria. También plantea un aumento en la oferta de FP, en formación general y en profesorado para atención a la diversidad.  

UGT ha vuelto a criticar que la educación se vea como gasto y no como inversión, y se ha comprometido a seguir realizando aportaciones y propuestas encaminadas a la mejora de las condiciones laborales del profesorado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En busca de una menor carga lectiva para el profesorado: UGT propone una jornada de 18 horas en Secundaria