• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

Gimeno, 'acorralado': sindicatos y empresarios critican al Departamento de Educación

Mientras los sindicatos de Educación exigen negociar un protocolo seguro y sin recortes, los empresarios reclaman una nueva licitación del transporte escolar.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informará sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. MIGUEL OSÉS

Representantes de los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA y UGT han reclamado este martes al departamento de Educación negociar un protocolo seguro para la vuelta a las aulas y sin recortes en las condiciones laborales.

Las siete centrales, presentes en la Mesa Sectorial de Educación, han denunciado durante una concentración ante el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate "la imposición" de un protocolo "en ningún caso negociado ni consensuado" con el profesorado de Navarra, y que es "complejo e imposible de aplicar con tan poco margen" cuando debe responder "a criterios sanitarios y pedagógicos".

Por ello han exigido al departamento de Educación que "de una vez por todas se siente a negociar los recursos con los que va a dotar a los centros para desarrollar los nuevos horarios escolares" y no solo para "informar de las decisiones ya tomadas".

Para los sindicatos es "prioritario" disponer de un protocolo "con garantías de seguridad y salud, y dotado de los recursos económicos y personales necesarios para su puesta en marcha", por lo que asisten "con preocupación a una nueva etapa de recortes que no podemos permitir".

En este sentido subrayan que "no puede recaer sobre las espaldas de los docentes el peso de las actividades extraescolares si con ello se están aumentando considerablemente su horario y carga de trabajo", que ya aumentó "de forma considerable durante la pandemia".

Tras precisar que "este nuevo esfuerzo haría retroceder a los docentes en sus derechos laborales", los sindicatos subrayan que "menos aún" permitirán que este nuevo protocolo "no consensuado" signifique un aumento de horas de docencia directa "con el paraguas de que son horas de cómputo lectivo".

Su alternativa pasa por una "negociación real" entre Educación y los diferentes agentes educativos (profesorado, fuerzas sindicales y familias) y "cumplimiento de lo establecido en las mesas sectoriales" y por dar "flexibilidad" a los centros para que se adapten a su realidad educativa.

Piden también un "aumento de la contratación y medios para dar respuesta a las actividades extraescolares, garantizando la seguridad y salud en los centros educativos y el derecho de todas las familias a las actividades extraescolares, sin obligar al alumnado transportado a tener que realizarlas".

Por último demandan "el cumplimiento real y efectivo de los refuerzos covid a los que se comprometió" el departamento.

"Dar respuesta a una situación tan extraordinaria exige inevitablemente una inversión extra que a su vez era un compromiso de este Gobierno", dicen, y aseveran que "no existe seguridad y salud a coste cero" ni tampoco se puede olvidar "el gran esfuerzo de los y las trabajadoras de los centro educativos, del alumnado y equipos directivos que garantizaron una educación presencial de calidad".

Después de asegurar que "no se puede volver atrás", estos sindicatos reconocen un "profundo malestar por el ninguneo al que se ha sometido al profesorado navarro" y advierten que "de no obtener una rápida y contundente respuesta" por parte del departamento, emprenderán las acciones y movilizaciones necesarias, "sin descartar paros y huelga".

ANET RECLAMA OTRA LICITACIÓN

Por su parte, la Asociación Navarra de Empresas del Transporte por Carretera y Logística (ANET) ha afirmado este martes que espera que el Departamento de Educación del Gobierno foral saque una nueva licitación del transporte escolar en lugar de la que actualmente se encuentra en trámite.

Sin embargo, el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, ha manifestado este mismo martes en una comparecencia parlamentaria que la licitación publicada en agosto está en marcha y sigue su recorrido, pese al recurso presentado por ANET.

Tras la comparecencia del consejero, ANET ha afirmado en un comunicado que "las empresas son pesimistas ante el futuro por la falta de atención al sector, así como por la falta de disposición para enmendar los errores de cara a que -la adjudicación del servicio- funcione en los próximos 5 años, que quedarían sin posibilidad de revisión de las tarifas por los incrementos de costes".

ANET, que representa a 24 de las 36 empresas de transporte de viajeros de Navarra, ha solicitado "una revisión del estudio de costes que permita cumplir de la mejor manera con las necesidades de los alumnos, centros de estudios y familias de Navarra".

La asociación ha destacado también que el transporte escolar es "un servicio esencial, dado que permite el acceso a la educación, además de fomentar un tráfico más seguro, puntual y sostenible", por lo que ha agradecido "el buen interés mostrado por el transporte escolar en todas las sesiones parlamentarias".

En todo caso, ANET ha asegurado que "las condiciones de la licitación son preocupantes teniendo en cuenta que la licitación está planteada para cinco años" y ha lamentado que "ya ha pasado una semana de la presentación de errores mediante instancia y no hemos recibido ninguna respuesta".

Sin embargo, tras la comparecencia del consejero, ANET ha dicho que no pierde "por completo la esperanza" y se ha alegrado de que "se dé importancia al estudio de costes, porque el error más grave está ahí".

En respuesta a las palabras del consejero sobre la falta de presentación de la justificación de gastos por parte de las empresas de transporte, ANET ha señalado que "las empresas están a la espera de la resolución del contencioso, dado que la liquidación de la administración no cubre ni las amortizaciones de los autobuses, siendo muy reducida". Según ha añadido, su reclamación "se basó en la licitación del Departamento por la indemnización que en ella se recogía y que el Departamento no acepta".

ANET ha concluido señalando que "agradecería que el consejero se sentara a escuchar al sector y, sobre todo, a enmendar los errores indicados para ofrecer el servicio de la mejor manera posible para todos los navarros y con la solidez suficiente para tener éxito durante los cinco años para los que se ha planteado la licitación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno, 'acorralado': sindicatos y empresarios critican al Departamento de Educación