• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 13:04

 

 
 

EDUCACIÓN

Navarra reducirá las tarifas de las escuelas infantiles, pero no serán gratuitas

El consejero Gimeno (PSN) no ha anunciado la gratuidad de estas instituciones, algo que sí reclamaron en Pamplona en donde gobierna Navarra Suma.

Un niño juega en una guardería (escuela infantil) para niños de 0-3 años en una guardería. ARCHIVO.
Un niño juega en una escuela infantil de 0-3 años. ARCHIVO.

El Gobierno de Navarra, liderado por la socialista María Chivite, ha decidido reducir las tarifas de escolarización en las escuelas infantiles públicas 0-3 según la renta de las familias, lo que supondrá en los tramos más bajos una disminución de hasta el 75%. No obstante, en Pamplona, los socialistas reclamaron a Maya (Navarra Suma) la gratuidad de estos centros para llegar a un acuerdo presupuestario.

Así lo han explicado en una rueda de prensa el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, que han señalado que se trata de esta forma de dar pasos en el cumplimiento del acuerdo de legislatura del Gobierno, que prevé avanzar hacia la gratuidad de las escuelas infantiles.

La medida se aplicará a partir del próximo curso. La estimación de la inversión pública, teniendo en cuenta que este curso hay 3.827 alumnos matriculados, sería de unos 608.000 euros. En el caso de las escuelas infantiles de titularidad municipal, el Departamento de Educación financiará las rebajas mediante un convenio y los ayuntamientos no deberán asumir costes.

Las descuentos irán, según renta, desde un 7,08% hasta un 75%. Las familias con ingresos tributarios de hasta 3.350 euros de renta tendrán el descuento más alto, pasando a pagar 5 euros mensuales, frente a los 20 actuales. Para familias monoparentales, la reducción será aún mayor, ya que podrá ser de hasta el 88,33% en este mismo tramo. Las tarifas de comedor quedan al margen de la reducción.

El consejero ha confiado en que esta reducción de tarifas sirva para "incrementar la matricula y escolarizar a alumnado que no tenía acceso a la educación infantil en el momento actual".

Además, a la espera de obtener ratificación por parte del Ministerio de Educación, el Departamento de Educación prevé crear 1.173 nuevas plazas del ciclo 0-3 en los próximos 3 años, a razón de 391 plazas anuales a partir del próximo curso, contando con los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Por otro lado, Carlos Gimeno ha anunciado que, en cumplimiento del acuerdo presupuestario entre el Gobierno foral y EH Bildu, se han iniciado los trámites para la creación del Servicio 0-3 dentro del Departamento de Educación. Asimismo, se ha puesto en marcha un trabajo junto con el Departamento de Derechos Sociales para que las siete escuelas infantiles que son de titularidad de este segundo Departamento pasen a depender de Educación.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha valorado "el esfuerzo presupuestario del Gobierno de Navarra" para adoptar las nuevas medidas y ha destacado que "la reducción de tarifas hace más accesible este ciclo educativo y esperamos que tenga efecto positivo en el incremento de la matrícula".

Además, Maeztu ha afirmado que "la importancia que tiene este tipo de medidas no solo es desde el punto de vista educativo sino también por lo que suponen para la inclusión social y la conciliación de la vida familiar y laboral de muchas familias navarras". "Está constatado que la matriculación de niños en las escuela de 0-3 juega un papel muy positivo en todas las familias, pero especialmente en aquellas con dificultades en sus procesos de inclusión social", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra reducirá las tarifas de las escuelas infantiles, pero no serán gratuitas