PREMIUM  EDUCACIÓN

La Formación Profesional está de moda en Navarra: aumenta el número de solicitudes y se sitúan en 7.865

En Grado Medio ha habido 3.482 solicitudes por las 4.383 en el Grado Superior.

Alumnos en una clase de Formación Profesional. ARCHIVO
Alumnos en una clase de Formación Profesional. ARCHIVO  

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha recibido 7.865 solicitudes para estudiar Formación Profesional en el curso 2019-20.

En Grado Medio ha habido 3.482 solicitudes y 4.383 en Grado Superior, lo que ha supuesto un aumento respecto a las solicitudes del curso pasado.

Este jueves 27 de junio finalizará el plazo para confirmar la inscripción en Formación Profesional y el 1 de julio se publicarán las listas provisionales de personas admitidas para que entre el 5 y 16 julio formalicen su matrícula, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El Departamento de Educación ha ofertado 4.330 plazas en ciclos de grado medio y superior, en concreto, 2.205 plazas son de Grado Medio y 2.125 de Grado Superior.

Hasta la fecha, durante el primer plazo de inscripción, el Departamento ha recibido 7.865 solicitudes: 3.482 para estudiar en Grado Medio y 4.383 en Grado Superior.

Aunque los datos definitivos se irán confirmando una vez el alumnado realice la matrícula, de momento, se mantiene la tendencia de los últimos años en el crecimiento de inscripciones que, posteriormente, se traduce en un incremento de matrícula.

En concreto, las peticiones recibidas para estudiar en Grado Medio han supuesto un incremento del 7,5% respecto al curso pasado y las de Grado Superior han subido un 4%.

Las listas provisionales de personas admitidas se publicarán el 1 de julio y, tras el plazo para presentar las reclamaciones, que acaba a las 14.00 horas del 3 de julio, las primeras listas definitivas de admisión se publicarán el día 4.

Así, las personas admitidas podrán formalizar la matrícula entre el 5 y el 16 de julio a las 14.00 horas.

De esta forma, entre el alumnado ya matriculado y el nuevo que comience en septiembre, la previsión es que el próximo curso 2019-2020 se alcance la cifra total de 12.000 alumnos en enseñanzas de Formación Profesional.

POR GÉNERO Y POR IDIOMA

Según los datos del Departamento de Educación, la opción por estudiar Formación Profesional está cada vez más equilibrada entre hombres y mujeres.

Así se puede observar en los datos de las solicitudes de cara al curso que viene que las mujeres son más del 42% en Grado Medio y más del 52% en Grado Superior.

Sin embargo, en lo que respecta a la elección de los ciclos solicitados sigue existiendo una diferencia.

Es decir, ellos se decantan por familias profesionales del sector industrial y tecnológico y ellas por familias profesionales del sector socio-sanitario y servicios.

Una brecha que se mantiene y que sigue siendo, si cabe, más acentuada en Grado Superior.

Por otro lado, y en cuanto a la demanda de ciclos ofertados en euskera, ha habido un incremento de un 10% de inscripciones más en Grado Medio y un aumento de un 18% en las inscripciones en Grado Superior respecto a las peticiones para estudiar en euskera que hubo el año pasado; por cada plaza que se oferta en euskera para GS hay 2,4 solicitudes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Formación Profesional está de moda en Navarra: aumenta el número de solicitudes y se sitúan en 7.865