EDUCACIÓN

Informan a los colegios navarros de que las mascarillas higiénicas distribuidas cumplen la normativa sanitaria

El Gobierno de Navarra ha señalado que las mascarillas higiénicas son un tipo de mascarillas que se pueden usar para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus.

Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS  

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha informado este lunes a los centros educativos navarros de que las mascarillas higiénicas que se han distribuido en los mismos cumplen la normativa sanitaria UNE-0065 y han sido validadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Las mascarillas disponen de documento certificativo que indica que cumplen también las especificaciones CWA 17553:2020.

El Gobierno foral ha afirmado en un comunicado que "la mascarilla higiénica es la opción recomendable para el uso por parte de la población general sana por la combinación de su buena capacidad de filtración, comodidad y por su posibilidad de reutilización", tal y como indica el Ministerio de Sanidad en las 'Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la Comunidad en el contexto del COVID-19', actualizado a fecha 10 de junio de 2020.

Igualmente, las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, aprobadas por los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional, establecen que para el profesorado la mascarilla será de tipo higiénica excepto indicación expresa del servicio de prevención de riesgos laborales.

El Gobierno de Navarra ha señalado que las mascarillas higiénicas son un tipo de mascarillas que se pueden usar para disminuir el riesgo de contagio por el SARS-CoV-2.

Tienen utilidad de protección para quien las lleva y para las personas del entorno ya que limita la emisión y entrada de gotas respiratorias. Al igual que otros tipos de mascarilla, cubren boca, nariz y barbilla y las mascarillas higiénicas suministradas por el Departamento de Educación son reutilizables.

Su uso obligatorio forma parte a las medidas de prevención e higiene de obligado cumplimiento que se especifican en el Protocolo de Prevención y Organización de la actividad Educativa Presencial para el curso académico docente 2020-2021, del que disponen todos los centros educativos de la comunidad foral.

Las mascarillas higiénicas adquiridas por el Departamento de Educación están fabricadas en poliéster (80%) y poliamida (20%) con 129 gr/m2. Son mascarillas de una sola capa transpirable e hidrófuga, admiten 50 ciclos de lavado con detergente normal y a 60º de temperatura, se deben secar al aire, no lavar en seco ni utilizar lejía. Se pueden planchar después de cada lavado con un máximo de dos puntos de plancha.

El uso de mascarillas debe considerarse sólo como una medida complementaria y nunca como reemplazo de las medidas preventivas de distanciamiento físico, higiene de manos, etiqueta respiratoria y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.

La utilización de mascarillas higiénicas deberá contemplar una correcta utilización de las mismas, como se ha indicado en las medidas preventivas enviadas los centros educativos.

Como se señala en la información que ha sido puesta en conocimiento de todos los centros educativos de Navarra, en ningún caso el uso de mascarillas sustituye al seguimiento estricto de otras medidas de protección e higiene recomendadas para la prevención de la infección.

El Departamento de Educación ha adquirido 61.500 mascarillas higiénicas en dos tandas. En un primer envío se han repartido 2 o 3 por docente, que se completarán hasta 5.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Informan a los colegios navarros de que las mascarillas higiénicas distribuidas cumplen la normativa sanitaria