• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 12:01

EDUCACIÓN

Un nuevo museo y aumentar la oferta académica hasta los 70 años, entre los proyectos de la Universidad de Navarra

El rector de la entidad educativa privada, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha desgranado las principales líneas de trabajo hasta el año 2025.

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sanchez-Tabernero, durante su intervención en el acto para presentar los retos de futuro del centro educativo. CEDIDA
El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sanchez-Tabernero, durante su intervención en el acto para presentar los retos de futuro del centro educativo. CEDIDA

La Universidad de Navarra invertirá 22 millones de euros para la construcción de su nuevo Museo de Ciencias, cuya construcción comenzará en poco más de un año y finalizaría dentro de algo más de tres años.

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha informado este lunes de que el centro académico obtendrá los fondos para la construcción a través del 'fundraising' (recaudación de fondos), una tarea que ya comenzó el pasado mes de diciembre. El nuevo edificio se ubicará junto al Centro de Investigación Médica a Aplicada (CIMA) en Pamplona.

Así lo ha señalado el rector, acompañado de la vicerrectora de Profesorado, María Iraburu, durante la presentación de la 'Estrategia 2025', que marcará el camino que seguirá la Universidad de Navarra en los próximos cinco años.

El rector ha afirmado que esta estrategia no es "algo sorprendente, radical o revolucionario, solo cuando una institución tiene una grave crisis es razonable que quienes están al frente del barco den un golpe de timón, pero no es nuestro caso, estamos bien y lo que toca ahora es una estrategia continuista, en la que quizá algunos asuntos que aparecían de modo embrionario en años pasados cobran ahora nueva fuerza".

Sánchez-Taberno ha explicado que la palabra que define la estrategia es "sostenibilidad", señalando que "resume la gran preocupación de organismos internacionales, gobiernos, empresas, instituciones y personas de todos los lugares del mundo".

El rector de la Universidad de Navarra ha afirmado que en los últimos años se ha producido un desarrollo económico en el que no se ha dedicado "suficiente atención al cuidado de las personas y del entorno, y debemos corregir estos efectos, y lo que pretende el plan estratégico es que seamos capaces de hacer una contribución relevante a la sosteniblidad de todo el mundo". "La Universidad tiene ánimo de servir y este plan va a permitir fortalecer la vocación de servicio y también contarla", ha asegurado.

La 'Estrategia 2025' se divide en tres ejes. El primero es el de 'Educación transformadora', que buscará más recursos para "atracción de talento", con el fin de que se incorporen más profesores e investigadores a la universidad, y más recursos para aumentar las becas de grado y posgrado con el objetivo de que "nadie con capacidad y ganas de estudiar en la Universidad de Navarra deje de hacerlo por carecer de recursos".

OFERTA ACADÉMICA PARA PERSONAS DE 35-70 AÑOS

Dentro de este primer eje, también se impulsarán nuevas iniciativas docentes y se buscará asimismo una oferta académica que "amplíe la mirada y la oferta a gente de entre 35 y 70 años". "Desde que nació la universidad nos hemos dirigido a un tipo de público que son hombres y mujeres de entre 18 y 35 años. Lo que queremos ahora es ampliar la mirada y ampliar la oferta a gente de entre 35 y 70 años, y pensamos que haciendo esto vamos a incrementar el alcance de esta tarea formativa de la Universidad", ha afirmado el rector.

El segundo eje de la estrategia es 'Investigación de impacto y con foco', que se divide en dos ámbitos: el cuidado de las personas y el cuidado del entorno. El primer ámbito se centra en la medicina personalizada y tiene tres líneas: oncología, enfermedades raras y medicina paliativa. El segundo ámbito se centra en la sostenibilidad y cuenta también con tres líneas: sostenibilidad ambiental, sociedad y comunicación en el entorno digital, y liderazgo y ética de las instituciones y empresas.

El tercer eje es 'Universidad interdisciplinar', que tiene dos ámbitos. En primer lugar, buscar una "mayor coordinación" entre las tres actividades básicas de la Universidad que se producen en el ámbito biomédico: docencia, investigación y asistencia.

El segundo ámbito es el relativo al futuro Museo de Ciencias. "Nos va a costar unos 22 millones de euros y los vamos a conseguir todos ellos con 'fundraising', pidiendo dinero, y además creo que lo vamos a hacer con cierta rapidez", ha dicho el rector. El nuevo edificio tendrá un espacio de 11.000 m2 divididos en dos áreas, un área docente con aulas y laboratorios y otra área expositiva, que será sede del Museo de Ciencias.

Sánchez-Tabernero ha señalado que este museo no es exclusivamente para el ámbito de ciencias, sino que integra al conjunto de la universidad. "En el Museo de Ciencias hay una gran tarea de educación en los valores de la sostenibilidad, donde la Facultad de Educación y Psicología tendrá un protagonismo importante. Es importante también la Facultad de Comunicación para la comunicación de la ciencia, y la sostenibilidad tiene que ver con el derecho, la arquitectura, con todas las facultades de la Universidad", ha asegurado.

En relación con la financiación del conjunto del plan estratégico, el rector ha afirmado que la Universidad cuenta con un presupuesto anual de 500 millones de euros. Cada año consigue 18 millones por medio de la recaudación de fondos y "tenemos que conseguir más", ha dicho el rector. "Esa ayuda viene de antiguos alumnos, de empresas, de instituciones, yo veo que los proyectos son atractivos y cada vez hay más gente que quiere ayudar", ha explicado.

BALANCE 'HORIZONTE 2020'

En el mismo acto, la vicerrectora de Profesorado, María Iraburu, ha presentado un balance del proyecto 'Horizonte 2020' puesto en marcha en 2015 y al que ahora da continuidad la 'Estrategia 2025'.

Iraburu ha explicado que "en 2015 nos propusimos potenciar tres áreas: la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, la internacionalización de la universidad y la responsabilidad social y ambiental, todo ellos definido en 11 líneas y 21 proyectos".

Así, ha valorado que en este periodo se han puesto en marcha "más de veinte titulaciones nuevas entre grados y másteres, muchos de ellos impartidos en la sede de posgrado en Madrid, que ha sido un hito especialmente relevante, un fantástico lugar de encuentro con empresas, entidades y antiguos alumnos".

Además, ha destacado que la Universidad de Navarra es "la universidad española con más alumnos internacionales", gracias en parte al impulso que ha dado a los grados bilingües.

Por último, Iraburu ha afirmado que en estos años la Universidad ha potenciado su "tradición de solidaridad con programas como el voluntariado profesional o la cooperación internacional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo museo y aumentar la oferta académica hasta los 70 años, entre los proyectos de la Universidad de Navarra