• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:03

 

 
 

EDUCACIÓN

Educación propone a la FNMC la constitución de un grupo de trabajo para avanzar en el ciclo 0-3

El consejero Carlos Gimeno y el presidente de la Federación, Juan Carlos Castillo, han analizado en una reunión fórmulas para la gestión común del primer ciclo la Educación Infantil.

Un niño colorea en un folio en una escuela infantil GOBIERNO DE NAVARRA
Un niño colorea en un folio en una escuela infantil GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, en un encuentro en el que el departamento ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo que permita seguir avanzando conjuntamente con las administraciones locales en la universalidad y gratuidad del ciclo educativo de 0-3 años.

En la reunión, junto con el consejero Gimeno y el presidente de la FNMC, han participado el director general de Educación, Gil Sevillano, y la secretaria general de la federación, Berta Enrique Cornago, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En el encuentro, el consejero de Educación ha transmitido al presidente de la FNMC "la importancia que para el Gobierno tiene la escolarización del alumnado de cero a tres años en un ciclo que paulatinamente vaya consolidándose como la primera etapa plenamente educativa de la vida de todo escolar".

Gimeno ha reiterado "el compromiso del Departamento de Educación para que esta legislatura sea clave en la dignificación de este ciclo de Educación Infantil".

En este sentido, en línea con el compromiso del acuerdo de legislatura y el acuerdo de presupuestos del Ejecutivo para 2021, el Departamento de Educación ha propuesto a la FNMC la creación de un grupo de trabajo que analice conjuntamente actuaciones para "seguir aumentando la escolarización en las escuelas infantiles de niñas y niños de cero a tres años, con especial atención a las familias más vulnerables, y continúe con la mejora de la financiación del ciclo aportándole estándares de mayor calidad".

Este grupo de trabajo abierto estará constituido por representantes designados por el Departamento de Educación y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El Gobierno foral creó el pasado 26 de mayo el Servicio de Escuelas Infantiles, adscrito a la dirección general del Departamento de Educación, y entre cuyas funciones figura la elaboración y propuesta de la normativa organizativa del primer ciclo de Educación Infantil, la planificación y aprobación de la oferta educativa de este ciclo, sus contenidos curriculares y la planificación de la gestión económica.

Este servicio impulsará un trabajo interdepartamental con los diferentes agentes implicados para, entre otros aspectos, ordenar las modificaciones normativas necesarias respecto a áreas como la estructura, comedores, personal, estableciéndose unas condiciones mínimas para todos los centros que presten atención a niñas y niños de 0-3 años.

El Servicio de Escuelas Infantiles del Departamento de Educación será el encargado de ordenar el calendario para que en el curso 2021-2202 las siete escuelas infantiles con titularidad del Departamento de Derechos Sociales, cinco de las cuales están ubicadas en Pamplona, una en Burlada y la séptima en Corella, pasen a depender del Departamento de Educación. El nuevo servicio tiene encomendada asimismo la gestión, propuesta, atención y organización de las escuelas rurales a través de la sección correspondiente.

Por otro lado, el Gobierno foral ha recordado que el pasado mes de abril anunció la decisión de aplicar el próximo curso 2021-2022 descuentos en las tarifas de escolarización de entre un 75% y un 7,58%, según tramos de renta per cápita, a las familias de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal, financiados mediante convenios con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

La reducción de tarifas "permitirá incrementar la matrícula de las escuelas infantiles y familias que no tenían acceso a la Educación Infantil en Navarra lo podrán hacer a partir de ahora en mejores condiciones", han señalado desde el Ejecutivo.

Además, Educación destinó 1.365.000 euros a la mejora de la calidad educativa y las condiciones laborales del personal de las escuelas infantiles de titularidad municipal en el curso 2020-2021 mediante una aportación extraordinaria a las entidades locales por esa cuantía para la contratación de personal de refuerzo (educativo y de limpieza) en las escuelas infantiles de su titularidad.

El Departamento de Educación, con carácter excepcional, continuará realizando una aportación extraordinaria a las entidades locales para la contratación de personal de refuerzo (personal educativo, personal de limpieza) en las escuelas infantiles que se concretará en los convenios para el próximo curso.

Desde el Gobierno foral han destacado, además, que en la presente legislatura ha ido aumentando de forma "sistemática" la partida presupuestaria asignada a la Sección 0-3 y Escuelas Rurales del Departamento y ha actualizado los módulos establecidos en la Orden Foral 79/2021 incrementando los salarios del personal de limpieza, entre otros aspectos, así como la asunción por Educación de las matrículas del alumnado con necesidades educativas especiales que se efectúan en escuelas infantiles no pertenecientes a sus municipios.

"Es intención del Departamento de Educación trabajar conjuntamente con las administraciones locales los criterios establecidos para la creación de 1.173 nuevas plazas del primer ciclo de titularidad pública en los próximos tres años, a razón de 391 plazas anuales a partir del curso 2021-2022, en virtud de los acuerdos que emanan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha concluido el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación propone a la FNMC la constitución de un grupo de trabajo para avanzar en el ciclo 0-3