• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:37

 

 
 

EDUCACIÓN

Educación ya plantea que se pueda elegir el tipo de jornada a partir de enero

El consejero Gimeno, aun así, ha señalado que "los cambios no son los más recomendable a mitad de curso".

Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

El departamento de Educación plantea nuevas medidas ante la Covid-19 en su ámbito que contemplan la posibilidad de que los centros educativos puedan elegir la jornada que deseen a partir de enero y una flexibilización en los patios en los próximos días para el alumnado de Primaria.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha explicado que se ha firmado una resolución de jornada continua del director de Educación que tiene la singularidad de que se puede establecer a partir de enero de 2022, no sería necesario esperar a septiembre, por lo que las comunidades educativas que lo deseen pueden ir a la organización horaria de la jornada continua.

Gimeno ha apuntado que ante la petición de que los centros puedan de forma "autónoma y acordada" decidir su jornada y oferta extraescolar, se va a arbitrar un procedimiento para que cada centro pueda, independientemente de la jornada que tenía antes de la pandemia y de la que vaya a tener el próximo curso, mantenerse en enero en la continua si así lo desea.

Se ofrece la posibilidad de permanecer en la jornada actual, "porque los cambios no son los más recomendable a mitad de curso", ha dicho el consejero, quien ha sostenido que "todo el mundo tendrá la jornada horaria que desee".

Asimismo ha señalado que se ha abierto un proceso de consulta con los principales actores de la comunidad educativa para avanzar en la flexibilización de medidas y en ese sentido se plantea la mezcla de grupos estables de convivencia de Primaria en el patio con mascarilla al aire libre.

TODOS CONTRA GIMENO

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha registrado dos iniciativas en el Parlamento de Navarra con el objetivo de "arrojar luz sobre los criterios sanitarios que rigen el protocolo que se aplica a los centros escolares".

En concreto, la coalición ha impulsado una petición de comparecencia urgente de la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, a efectos de "poder analizar el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021/2022 y las medidas sanitarias en él contenidas". Esta solicitud viene respaldada también por Navarra Suma, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En segundo lugar, la parlamentaria Solana ha registrado una pregunta oral dirigida al consejero de Educación con el objetivo de conocer "qué criterios justifican, a pesar de la circunstancia de levantamiento generalizado de restricciones en la Comunidad foral, que el departamento de Educación vaya a continuar aparentemente hasta enero aplicando de manera obligatoria en todos los centros de Navarra la jornada continua con extraescolares por las tardes".

Solana ha indicado, en una nota, que "el Parlamento de Navarra aprobó en junio una moción en la que se solicitaba la vuelta a la jornada previa a la pandemia que tenía cada centro siempre que la situación sanitaria lo permitiese".

"El Departamento de Educación adoptó la decisión unilateral de no permitir la vuelta a las jornadas previas que tenía cada centro, sin recoger el sentir mayoritario de la comunidad educativa y haciendo caso omiso también al sentir mayoritario de los grupos parlamentarios de la Cámara", ha opinado.

Por último, Solana ha afirmado que "no podemos comprender, y mucho menos compartir, que la posición del departamento de Educación en este tema sea la de esperar a lo que se decida en una Interterritorial que está prevista en Madrid en noviembre". "No entendemos que Navarra tenga que esperar a esta Interterritorial para tomar decisiones en Navarra, desde Navarra y para Navarra, como ha hecho al flexibilizar medidas en otros ámbitos y sectores", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación ya plantea que se pueda elegir el tipo de jornada a partir de enero