EDUCACIÓN

Educación responsabiliza al Parlamento foral de no tener el dinero suficiente para pagar las becas para estudiantes

Los socialistas han recordado que el cuatripartito se negó a apoyar una enmienda para incrementar en 500.000 euros esa partida.

Varios estudiantes de la UPNA realizan un examen.  PABLO LASAOSA 07
Varios estudiantes de la UPNA realizan un examen. PABLO LASAOSA 07

El PSN ha responsabilizado a la "rocambolesca gestión" de la convocatoria de Becas llevada a cabo por parte de Educación en Navarra tras conocerse el retraso en el pago de las becas a varias familias de la Comunidad foral, según la asociación 3E.

El portavoz de Educación, Carlos Gimeno ha denunciado “la sucesión de injusticias y la falta de planificación y gestión adecuada, máxime cuando el Gobierno de Navarra, ante una pregunta de los socialistas, contestó que la partida destinada a la concesión de becas para el alumnado de estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios la establece el Parlamento de Navarra en los Presupuestos Generales en cada ejercicio y que el importe que se ha destinado a becas no ha requerido  ningún informe técnico previo de gestión económica”.

De esta manera, el PSN ha recordado que el Proyecto de Presupuestos es "una propuesta" del Gobierno de Navarra que debería estar sustentada en datos objetivos y que deben estar debidamente contemplados para su previsión.

Por el contrario, según dicen los socialistas, el Gobierno de Navarra ha trasladado la responsabilidad al Parlamento cuando es el propio Departamento de Educación el que gestiona la distribución de la cantidad consignada en los Presupuestos Generales.

Por ese motivo, el PSN ha denunciado la "dejación de funciones" del Ejecutivo, al mismo tiempo que ha lamentado que "difumine su responsabilidad" para "ocultar su incapacidad en la gestión".Precisamente, señalan los socialistas en Navarra, el cuatripartito no apoyó una enmienda para incrementar en 500.000 euros la cuantía destinada a la convocatoria de becas.

Así, Carlos Gimeno ha lamentado que el Departamento de Educación "actúe sin rumbo, como una institución que actúa de espaldas a la ciudadanía, sin consultar con la comunidad educativa, jugando con el futuro de muchos jóvenes que dependen de una beca puesto que su política no se ajusta a las necesidades reales de las familias navarras que desean una educación para sus hijos e hijas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación responsabiliza al Parlamento foral de no tener el dinero suficiente para pagar las becas para estudiantes