PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno foral no autoriza el plan de salida del colegio de Castejón e impide que abandone el PAI

La Inspección Educativa del departamento destaca que no está debidamente justificado y no cumple la normativa de referencia

Un alumno durante una clase en el colegio. ARCHIVO
Un alumno durante una clase en el colegio. ARCHIVO  

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra no ha autorizado la solicitud de salida del programa de aprendizaje en lenguas extranjeras presentado por el centro público de educación Infantil y Primaria “Dos de Mayo” de Castejón.

La Comisión de autorización a la que hace referencia la base tercera del anexo I de la Resolución 233/2019 de 27 de diciembre del director general de Educación para el acceso o salida de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras para el curso 2020-2021 de los centros de Infantil y Primaria, ha propuesto denegar la solicitud de salida al considerar que el plan de salida presentado por el centro no está debidamente justificado, según constata el Informe elaborado por el Servicio de Inspección Educativa del departamento, al no tener en cuenta la normativa que le afecta.

En la resolución 34/2020 del Departamento de Educación, comunicada hoy al centro escolar, se destaca que en el plan de salida del programa presentado no se hace mención a la previsión de plantilla tras la salida del programa. Asimismo, se señala que la viabilidad del plan de salida del programa no ha tenido en cuenta el punto 2 del artículo 11 de la Orden Foral 14/2016, que regula los aspectos básicos de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras en los centros navarros de educación Infantil y Primaria, en el que se plantea que el centro deberá garantizar la continuidad del programa en los que esté implantado.

Por todo ello, Educación ha resuelto no autorizar la salida del programa de aprendizaje en lenguas extranjeras al CPEIP “Dos de Mayo” de Castejón.

Tanto PSN como Navarra Suma se mostraron críticos con la decisión del claustro de profesores de abandonar el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) las pasadas semanas.

"IRRESPONSABLE E INSENSATO"

Por este motivo, Navarra Suma ha mostrado su satisfacción y ha reiterado que esta decisión "se había tomado de forma precipitada, irresponsable e insensata", algo que "queda plasmado en los argumentos legales que esgrime el propio Departamento, que inciden en que el acuerdo se adoptó sin planificación y sin tener en cuenta varios aspectos legales".

La formación ha considerado también que esta decisión "iba en contra de los ratios de matriculación en este programa y de la decisión de las familias, que optan año tras año libremente por matricular a sus hijos en el PAI".

"Es inadmisible la opacidad y precipitación con la que se ha adoptado este acuerdo, sin tener en cuenta a los padres ni los resultados académicos, pero también sin prever qué pasa con la plantilla del centro tras la salida del programa y, lo que nos parece más importante, porque lo dice el propio servicio de inspección: sin justificar debidamente el plan de salida", ha destacado a través de una nota.

Navarra Suma ha criticado al Ayuntamiento de Castejón porque "se ha lavado las manos en este tema con una abstención bochornosa, fruto de la improvisación y sin haber estudiado el tema debidamente". "Hasta tal punto, que ha tenido que ser el propio Departamento de Educación el que recuerde que la decisión de salida del PAI debía garantizar la continuidad del programa para quienes ya están inmersos en el mismo, y este punto tampoco se contemplaba", ha añadido.

"Lo que mal empieza, mal termina, y no era de recibo que los padres se hayan enterado de la decisión de abandono del PAI a través de WhatsApp. Ni es serio, ni es de recibo", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral no autoriza el plan de salida del colegio de Castejón e impide que abandone el PAI