EDUCACIÓN

Ratios máximos y horarios continuos: este es el protocolo para la vuelta a las aulas en Navarra

Los consejeros de Educación y de Sanidad han presentado este viernes el protocolo para la vuelta al colegio en dos semanas.

Imagen de archivo del inicio del curso escolar 2019-2020 en Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del inicio del curso escolar 2019-2020 en Navarra. PABLO LASAOSA  

A tan solo dos semanas de que comience el curso escolar 2020/21 de manera presencial el Gobierno de Navarra ha presentado este viernes el protocolo sanitario que marcará la vuelta al colegio en la Comunidad foral.

Este protocolo supone el cambio de horarios de centros, el establecimiento de ratios máximos obligados por aula, lo cual el Ejecutivo ya ha anunciado que obligará al traslado de alumnos entre centros y la contratacion de cientos de docentes. Igualmente, se han suspendido todas las actividades extraescolares organizadas por los centros y se ha anunciado la adquisición de material tanto de higiene y seguridad como informático.

Carlos Gimeno ha destacado que para el inicio del curso se va a llevar a cabo un refuerzo de recursos y personal "relevante y significativo". Así, ha indicado que el curso académico arrancará con una dotación añadida de 666 nuevos profesionales más de los previsto inicialmente. El servicio de comedor incrementará en 183 el número de cuidadoras y se reforzará el servicio de limpieza en centros públicos y concertados en cuatro millones.

El Departamento de Educación, ha resaltado el consejero, cuenta con una disponibilidad financiera de 47 millones por encima de lo previsto.

Así pues, el consejero Gimeno ha anunciado que el nuevo curso tendrá un horario continuo en todos los centros, el cual será obligatorio para todos los centros de Navarra a partir de octubre. 

En este sentido, ha anunciado que los horarios en los centros de Educación Primaria serán entre las 9 y las 15.45 horas, incluyendo el servicio de comedor. Mientras, en la Educación Secundaria el horario será entre las 8 y las 15 horas. El consjero ha señalado que el motivo es la "seguridad" porque así se reduce una entrada y una salida de los alumnos, con las consiguientes posibles aglomeraciones, aunque este horario inciden en la planificación de los centros y de las familias.

Igualmente, Gimeno ha avanzado la disposición de grupos estables de convivencia entre alumnado, con diferentes ratios -de 20 alumnos como máximo en Educación infantil- y características en función de los espacios.

Por otro lado, el Ejecutivo foral ha anunciado que se contará con servicio de comedor todos los días pero no habrá extraescolares. Sí que se permitirá la organización de actividades por parte de apymas y entidades sociales, pero estas deberán cumplir el protocolo de seguridad y sanidad.

Del mismo modo, Gimeno ha informado de la adquisición de gran cantidad de material higiénico y de seguridad que ya se está distribuyendo entre los centros. Así pues, se ha especificado de la compra y distribución de "mascarillas mamparas, cortinas, balizantemientos, pantallas y papeleras con pedal, así como geles y termómetros". Para esta compra se ha destinado un total de 1,75 millones de euros, 1,53 para los centros públicos y 702.000 para la concertada.

En sete sentido, Educación también ha asegurado que está trabajando en la adquisición de material informático para los casos necesarios de docencia no presencial. Para ello, Gimeno ha señalado que se ha producido un incremento de 5 millones de euros y la adquisición de 500 tablets con tarjetas sim para "usar en la mauyor urgencia posible por confinamiento de alumno o grupo estable".

Gimeno ha asegurado que el objetivo es que "todo el alumnado dispondra de un equipo informático" desde 4º de Primaria hasta 2º Bachillerato. "Un alumno un equipo informático", ha sentenciado.

La consejera de Salud, Santos Induráin, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, presentan el protocolo para el inicio del curso 2020/21. PABLO LASAOSA

OBLIGATORIA LA MASCARILLA A PARTIR DE 5º DE PRIMARIA

El uso de la mascarilla será obligatorio para el alumnado a partir de 5º de Primaria en el aula, espacios comunes y el transporte. En Infantil y hasta 4º de Primaria -donde se establecerán grupos estables de convivencia- no será obligatorio por "razones pedagógicas y pediátricas", si bien sí lo será en espacios comunes, entradas y salidas y en el transportes a partir de los 3 años -aunque deberán respetar la distancia de seguridad-. También será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado. Un aspecto que se regulará la semana que viene por orden foral.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que se trata de "combinar la protección máxima para evitar contagios con una minimización del número de alumnos y profesores que puedan ser considerados contactos estrechos". El objetivo es buscar "un equilibrio entre la prioridad de la seguridad y la salud con el derecho a la educación en las mejores condiciones del alumnado", ha explicado.

Induráin ha señalado que el protocolo sanitario pasa, por un lado, en las pautas generales para la población: la distancia social, el uso de mascarilla, el lavado de manos, la desinfección de los espacios y mantenerlos ventilados entre clase y clase, y evitar aglomeraciones. Igualmente, ha instado a no enviar a un niño a clase si tiene síntomas compatibles con el Covid-19, ponerse en contacto con el centro sanitario y seguir sus indicaciones.

En el caso de que haya sospecha de un caso positivo en el aula, hasta 4º de Primaria, donde se establecerán grupos estables de convivencia, se procederá al aislamiento del alumno en un aula específica con un acompañante, ambos deberán usar mascarilla, se contactará con los padres y con el centro sanitario que aconsejará la realización de una PCR y el aislamiento.

Al ser un grupo estable de convivencia no será necesario la cuarentena de sus compañeros hasta tener el resultado de la prueba. En caso de que sea positiva, el alumno quedará en casa aislado durante un mínimo de 10 días hasta que reciba el alta. Sus compañeros serán considerados contactos estrechos y se planteará la realización de PCR en el arranque de la cuarentena y pasados 10 días.

A partir de 5º de Primaria, donde la mascarilla será obligatoria, ante un caso positivo el equipo de rastreo hará una identificación de los contactos estrechos. No conllevará la realización de PCR para toda el aula y sólo harán cuarentena los contactos estrechos.

"SITUACIÓN MESTIZA"

El protocolo para la vuelta a las aulas se ha diseñado tomando como base el plan de contingencia desarrollado por el Ejecutivo foral, que contempla cuatro escenarios en función de la situación epidemiológica y la posible aparición de positivos en el centro -que va desde la situación de normalidad hasta el cierre-, y contando con las aportaciones de "toda la comunidad educativa" a través de reuniones con apymas, asociaciones de directores, el Consejo Escolar de Navarra, la patronal de la enseñanza concertada y los sindicatos.

Fruto de estas aportaciones se ha añadido al plan de contingencia una situación 2 "mestiza" que recoge aspectos de las fases 1, 2 y 3 con el objetivo de "garantizar la seguridad de la salud del personal docente y no docente y de los alumnos" y para "garantizar las condiciones pedagógicas del alumnado".

Gimeno ha resaltado que en el horizonte del Gobierno de Navarra "siempre ha estado en la modalidad educativa presencial" y ha destacado la "vocación" del Ejecutivo de trabajar "intensamente la equidad del alumnado" porque "no se puede truncar la oportunidad formativa de ningún ciudadano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ratios máximos y horarios continuos: este es el protocolo para la vuelta a las aulas en Navarra