• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:06

 

 
 

EDUCACIÓN

Un colegio de Navarra pide su salida del Programa de Aprendizaje de Inglés por segundo año consecutivo

La decisión fue aprobada por el 100 % del Consejo Escolar, pero no recibió el visto bueno del departamento que dirige el consejero Gimeno.

Imagen de varios libros de texto de la asignatura de inglés empleados en colegios y escuelas para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria ARCHIVO
Imagen de varios libros de texto de la asignatura de inglés empleados en colegios y escuelas para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria. ARCHIVO

El CPEIP de Castejón ha vuelto a solicitar su salida del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), algo que el centro ya intentó sin éxito el curso pasado.

La salida, indica la dirección en un comunicado, ha sido aprobada por el 100% del Consejo Escolar y añade que "en todos los foros" en los que se ha tratado este asunto se han manejado "exclusivamente" argumentos de carácter pedagógico que redundarán en una mejora de la calidad educativa.

Por eso el equipo directivo "se desmarca de cualquier discurso que pretenda teñir o adulterar el debate y la solicitud con criterios políticos o ideológicos que nos resultan absolutamente ajenos".

"Creemos firmemente en la transparencia y en la democratización de los centros públicos" y por esta razón la dirección "decidió someter a la consideración del Claustro y del Consejo Escolar la resolución mencionada, para fomentar la discusión crítica y la toma de decisiones de forma consensuada y consciente", agregan

Y subrayan que, según la resolución de Educación, la convocatoria tiene como objetivo “fomentar la autonomía y flexibilidad de los centros educativos”, lo que interpretan "en su sentido más literal y obvio, como una invitación a los centros educativos a ejercer dicha autonomía a través de la reflexión y del debate".

En este sentido indican que para la LOMCE "la autonomía de los centros es una puerta abierta a la atención a la diversidad de los alumnos y alumnas, que mantiene la cohesión y unidad del sistema y abre nuevas posibilidades de cooperación entre los centros” y por ello apuesta por fomentar esta autonomía, evaluar sus resultados y aplicar los oportunos planes de actuación”.

Sin embargo, recuerdan, el curso pasado Educación denegó su solicitud de salir del PAI sin "ningún argumento educativo que refutara o sometiera a discusión los razonamientos pedagógicos que aducía el centro para fundamentar la propuesta de salida".

Meses después "la argumentación pedagógica, así como la descripción y el análisis del escenario lingüístico en el que se desenvuelve nuestra labor docente y los resultados de las evaluaciones internas y externas no han variado sustancialmente", aseveran.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colegio de Navarra pide su salida del Programa de Aprendizaje de Inglés por segundo año consecutivo