PREMIUM  EDUCACIÓN

El 'modelo D' en euskera instigado por Barkos fracasa en la matriculación y es el que menos crece en Navarra

El cuatripartito invirtió miles de euros en primar esta opción de educación, pero el aprendizaje en inglés gana muchos más adeptos. 

Uxue Barkos, presidenta de Navarra y  María Solana, consejera de Educación. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta de Navarra y María Solana, consejera de Educación. IÑIGO ALZUGARAY  

El Gobierno de Navarra ha visto como todo su empeño por fomentar la matriculación de los niños de 3 años en el modelo D (íntegramente en euskera) ha sido en vano. Este modelo es el que menos crece en la Comunidad foral, por detrás de todas las demás opciones educativas, especialmente las de inglés. 

Barkos y su ejecutivo modificaron incluso las hojas de preinscripción para que el euskera fuera el idioma principal y destinaron miles de euros para agresivas campañas en las que se primara la elección del modelo en euskera. Sin embargo, las familias navarras han vuelto a elegir con libertad, a pesar de la 'manipulación' de la campaña de prematrícula del Gobierno.

En concreto destaca el aumento de los modelos de castellano con aprendizaje en inglés (PAI), con aumentos del 1,3% en ambos casos, lo que significa una subida del 2,6% de forma conjunta. También sube (1,5%) el modelo A, estudios en castellano con una asignatura de euskera. Los modelos A y G (castellano y castellano con euskera) sin inglés crecen un 0,5%. 

Sin embargo, a pesar de la campaña masiva del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos controlados por el cuatripartito, el modelo D en euskera, es el que menos crece en Navarra, con sólo un 0,2% en las prematriculaciones. 

PRIMERA ELECCIÓN Y SORTEOS

El Gobierno de Navarra ha dado a conocer este martes los datos de la prematricula de 3 años para el curso 2018-19. Se han recibido 5.886 preinscripciones frente a las 6.100 del curso pasado. Según el Ejecutivo, el 98,9% de las solicitudes entrará en centros de primera opción y que sólo 69 solicitudes se han quedado fuera de su primera opción.

La elección por la enseñanza pública asciende hasta un 62% del total de Navarra en 3 años. Los centros de primera opción mostrarán la listas de solicitudes hasta el 5 de marzo y quien hubiera rellenado con el número de tarjeta sanitaria la hoja de inscripción, podrá consultarlo vía telemática, junto al resultado también del sorteo para el caso de empates celebrado hoy en el Departamento.

La consejera de Educación, María Solana, ha destacado que a pesar del descenso en números absolutos, "el estudio de los datos relativos muestra un aumento porcentual que corresponde claramente a la enseñanza pública, que aumenta hasta un 62 % del total de Navarra en 3 años de edad, frente al 38 % de la enseñanza concertada, que acusa, por tanto, una bajada de 1,3 puntos frente al curso anterior".

El sorteo público se ha celebrado este martes a las 13 horas en el Departamento de Educación con el siguiente resultado: González Hita, apellido a partir del cual se asignarán las plazas en los centros en los que sea necesario.

Asimismo ha aclarado que “el número de centros que han necesitado de sorteo para asignar plazas por causa de empates en el baremo no ha sufrido cambios significativos y, por tanto, no ha supuesto dificultades en la gestión de este proceso por parte de los centros. Tan solo 10 centros han necesitado del sorteo”.

Con respecto a la oferta de modelo D en la Zona "no vascófona" los colegios Martín de Azpilcueta de Barasoain y Juan Bautista Irurzun de Peralta se incorporan al número de centros que ofrecen modelo D en la zona no vascófona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'modelo D' en euskera instigado por Barkos fracasa en la matriculación y es el que menos crece en Navarra