• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 23:19

 

 
 

EDUCACIÓN

Educación busca diez educadores sociales para luchar contra el abandono escolar

El programa se desarrollará desde enero de 2022 hasta el 31 de agosto de 2024.

Una niña lleva a cabo varios ejercicios en su cuaderno en un colegio. ARCHIVO
Una niña lleva a cabo varios ejercicios en su cuaderno en un colegio. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza a Educación la contratación de diez plazas estructurales del puesto de trabajo de educador o educadora social que estarán adscritas al departamento, así como su cobertura temporal hasta el día 31 de agosto de 2024.

Esta contratación se enmarca dentro del Programa de cooperación territorial de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas y sectores escolares con mayores necesidades y centros rurales agrupados, programa gestionado por el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación.

El programa está financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y se sitúa en el marco de las políticas palanca del Plan de Recuperación, concretamente en la palanca VII, referida a la educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, que incluye el Componente 21: Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años.

El programa de cooperación se plantea como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable en Educación Primaria y Secundaria en riesgo de repetición y abandono del sistema educativo en zonas o sectores escolares con mayor índice de absentismo, priorizando al alumnado de centros PROA+. De esta manera se pretende prevenir fracasos escolares y promover el aprendizaje y el éxito escolar, en colaboración con otros profesionales de la zona o sector. Se aplicará desde educación Primaria hasta el final de la ESO y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos y se desarrollará durante los cursos escolares 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024.

Estas unidades acompañarán y orientarán al alumnado en riesgo de repetición y abandono del sistema educativo, se situarán en zonas o sectores escolares, atenderán a la organización territorial de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de las administraciones educativas y tendrán en cuenta la singularidad del alumnado en zonas rurales. Vienen a complementar aquellas acciones del Programa de Cooperación Territorial PROA+ o de otros que existieran en la zona o distrito, específicamente dirigidas a favorecer el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad educativa.

El coste anual de la creación y contratación de estas diez plazas estructurales para el presente curso escolar 21/22 es de 424.332 euros, cuya financiación realizará con cargo a las partidas MRR. En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 21 de julio de 2021 se formalizaron los criterios de distribución a las comunidades autónomas, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación. La cuantía asignada a la Comunidad foral de Navarra fue de 1.544.891 euros, a distribuir entre los cursos escolares 21/22, 22/23 y 23/24.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación busca diez educadores sociales para luchar contra el abandono escolar