EDUCACIÓN

El Gobierno foral crea grupos de trabajo para distribuir al alumnado desfavorecido y analizar la jornada continua

Entre otros proyectos, se estudiará también el diseño de una estructura organizativa curricular para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Varios alumnos atienden a la profesora en una clase de un colegio. ARCHIVO
Varios alumnos atienden a la profesora en una clase de un colegio. ARCHIVO  

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha cuatro grupos de trabajo que desarrollan aspectos sustanciales en materia educativa contenidos en el Acuerdo de Programa para una Legislatura de Convivencia, Igualitaria, Innovadora y Progresista, concretamente en lo referente a los apartados de Conocimiento, Educación e Igualdad de Oportunidades. Uno de los más importantes es el que debatirá la jornada continua.

Estos cuatro grupos de trabajo van a reforzar el concepto de gestión colectiva y participativa de la educación, y culminarán todos ellos en la promoción de normativas propias de innovación educativa con la máxima seguridad jurídica.

El primer equipo de trabajo, con presencia de las tres direcciones generales del departamento, Dirección General de Educación, Dirección General de FP y Dirección General de Recursos Educativos, tiene como objetivo establecer un procedimiento más equilibrado de distribución del alumnado desfavorecido entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad foral.

El objetivo que persigue es reducir las altas tasas de concentración del alumnado en situación de desventaja sociocultural o menos favorecida que registran actualmente algunos centros educativos públicos.

Esta finalidad está contemplada en el punto número 12 del acuerdo programático. El grupo de trabajo va a fijar un calendario y un procedimiento de distribución más equilibrada del alumnado y, en ese sentido, el consejero de Educación y dos de sus directores generales han conocido ya de primera mano la normativa existente en esta materia en Aragón, normativa que ha permitido un notable avance en la presencia equilibrada de alumnado en todos los centros aragoneses, independientemente de sus recursos económicos o procedencia social.

Asimismo, y en desarrollo del punto número 36 del acuerdo programático en materia de educación, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo que diseñará y desarrollará una estructura organizativa curricular para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

PROGRAMAS PAI, PAL Y PAF

Este grupo trabajará en la planificación de plantillas, la previsión de plazas y la organización de los centros, y será de ámbito más metodológico, contemplando  los ajustes de respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, asesoramiento, formación y programación de metodología comunicativa. Su trabajo culminará con una propuesta normativa para regular el desarrollo de programas PAI (inglés), PAL (alemán) y PAF (francés).

Por otro lado, el pasado 2 de octubre quedó constituida en la sede del departamento de Educación la Mesa de Padres y Madres de Alumnos de Navarra, con presencia de las principales apymas de la comunidad.

Buena parte de ellas pidió al departamento una reflexión amplia sobre la jornada continua, jornada que se ha ido implantando en numerosos centros educativos. Se trata de una reflexión que también han solicitado realizar los equipos directivos de numerosos centros educativos, buscando una regulación más coordinada de su funcionamiento.

Para dar respuesta a esa demanda, Educación ha creado un grupo de trabajo que busca establecer una nueva norma que surja del análisis y valoración de todas las circunstancias que rodean esta organización de la enseñanza y que consoliden una base técnica, normativa y de recursos adecuada que esté regulada por una jerarquía normativa de mayor rango que la actual.

EDUCACIÓN ESPECIAL

En último lugar, y cumplimentando el punto número 49 del acuerdo programático en educación, relativo a los centros de educación especial públicos, el departamento ha puesto en marcha un cuarto grupo de trabajo que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos y que recoja el trabajo previo realizado para potenciar el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).

Este grupo está constituido por representantes de las tres direcciones generales de Educación y el director del CREENA, y promoverá mejoras innovadoras en los centros de educación especial de Navarra, contando además con la participación del departamento de Derechos Sociales, el CERMIN, representantes de los centros de educación especial y otras asociaciones representativas de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

La meta de todas estas iniciativas es hacer compatible la libertad personal con el bien común y los intereses generales, garantizando que la equidad y la excelencia no sean términos antónimos; iniciativas que contribuirán a una escuela de calidad para todos con igualdad efectiva de oportunidades y a la eliminación de todo tipo de discriminación, ha indicado el Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral crea grupos de trabajo para distribuir al alumnado desfavorecido y analizar la jornada continua