PREMIUM  EDUCACIÓN

La UPNA estrena nuevas instalaciones para formar a sus futuros profesionales de la Medicina

Se ha habilitado, de manera provisional, un laboratorio de anatomía situado en el módulo anexo de la Facultad de Ciencias de Salud.

Estudiantes observan modelos anatómicos en una de las mesas de tanatopraxia. CEDIDA
Estudiantes observan modelos anatómicos en una de las mesas de tanatopraxia. CEDIDA  

Los estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), puesto en marcha este curso 2019-20, realizarán prácticas, a partir del segundo semestre, en el laboratorio de anatomía situado en el módulo anexo a la Facultad de Ciencias de la Salud (avda. de Barañáin, s/n).

Con esta dotación, habilitada recientemente de manera provisional hasta la construcción del nuevo edificio que albergará los estudios de Medicina, se completan las instalaciones que ya existían en la citada facultad para impartir todas las materias de la titulación.

El módulo, que ha sido financiado por el Gobierno de Navarra, ocupa una superficie total de cien metros cuadrados en la parte trasera de la facultad, y se compone de una zona de recepción, un despacho, una sala de disección de cadáveres y una osteoteca. En concreto, la instalación albergará las prácticas de las asignaturas de primer curso “Anatomía del sistema locomotor” y “Embriología y Esplacnología” y, por otro lado, de “Anatomía Patológica”, que se imparte en cursos superiores. Además, la nueva dotación también será aprovechada por los estudiantes de Enfermería.

La sala de disección de cadáveres está equipada con cámaras frigoríficas, dos mesas de tanatopraxia y zona de lavamanos, y los estudiantes trabajarán en grupos reducidos de entre cinco y siete alumnos por docente. Por su parte, la osteoteca contará con una mesa central con quince puestos de trabajo y vitrinas para exponer tanto modelos óseos como piezas reales.

COMPLEMENTO A LAS INSTALACIONES YA EXISTENTES

En la Facultad de Ciencias de la Salud ya se disponía de laboratorios de ciencias básicas, habilitados para la formación en bioquímica, nutrición, fisiología o biología. Allí, los estudiantes pueden formarse en la práctica sanitaria, al tiempo que también se desarrollan proyectos de investigación vinculados a profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además, también existe en la facultad un espacio para la valoración de la capacidad funcional humana, así como laboratorios de simulación y habilidades clínicas.

Las dotaciones de la facultad, donde se imparte además la titulación de Enfermería, se completan con aulas de docencia e informática, donde se realizan ejercicios de estadística, valoración y análisis de datos, además de una biblioteca.

Actualmente, en el edificio acuden a clase cerca de 550 estudiantes procedentes de las titulaciones de Enfermería, Medicina y los másteres impartidos en la facultad. La oferta de titulaciones sanitarias de la Universidad se completa con Fisioterapia (impartida en el campus de Tudela) y Psicología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UPNA estrena nuevas instalaciones para formar a sus futuros profesionales de la Medicina