EDUCACIÓN

Mientras la comunidad educativa expresa "malestar e inquietud", Gimeno dice estar "orgulloso"

Representantes del foro han registrado este jueves por la mañana una instancia en la sede del departamento de Educación.

Representantes del Foro de la Comunidad Educativa ante la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. EUROPA PRESS
Representantes del Foro de la Comunidad Educativa ante la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. EUROPA PRESS  

El Foro de la Comunidad Educativa, compuesto por todos los sindicatos de la escuela pública y concertada, así como formaciones de estudiantes y asociaciones de padres y madres, ha pedido este jueves una reunión urgente con el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, para abordar "el malestar y la inquietud" de la comunidad educativa en el inicio del curso escolar.

Representantes del foro han registrado este jueves por la mañana una instancia en la sede del departamento de Educación solicitando al consejero una reunión urgente en el plazo máximo de 15 días ante "la falta de diálogo y negociación" por parte del departamento.

Un encuentro con el que buscan "abordar cuestiones relevantes e imprescindibles para garantizar la seguridad y salud en los centros educativos de toda la Comunidad foral".

En opinión del Foro de la Comunidad Educativa, "es realmente urgente que el consejero nos reciba para presentarle nuestras peticiones y la valoración de este primer mes de curso en el que el malestar de la comunidad educativa va en aumento".

Además, quieren trasladar a Gimeno "la inquietud creciente en la que se encuentra tanto el profesorado, como los equipos directivos, las familias y el alumnado en este comienzo de curso marcado por la pandemia del Covid-19".

El Foro de la Comunidad Educativa está integrado por los sindicatos LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA, UGT, CSIF y USO, las asociaciones estudiantiles Ernai, Estudiantes en Movimiento y Gora Ikaslean Borroka y las asociaciones y plataformas de padres y madres Sortzen, Padres en movimiento y Escuela con Salud.

GIMENO, "ORGULLOSO"

Mientras, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que está "orgulloso" de la comunidad educativa y del trabajo llevado a cabo en el inicio del curso escolar y ha destacado que se está viendo que los alumnos "no se están contagiando en los centros escolares" por lo que éstos son "seguros".

En respuesta a sendas preguntas de Navarra Suma y Geroa Bai en el pleno de la Cámara foral, Gimeno ha señalado que está "orgulloso" del "éxito y resultado del sistema de control y prevención que se ha establecido por toda la comunidad educativa" y ha afirmado que "es un trabajo fruto de muchos meses con apymas, mesa sectorial, patronales o el departamento de Salud".

"Estoy orgulloso de la comunidad educativa y del trabajo llevado a cabo", ha expuesto Gimeno, quien ha precisado que en la actualidad el 2,69% del alumnado de Infantil y Primaria está confinado, es decir, 1.668 alumnos de un total de 62.009.

Ha defendido Gimeno que "se está trasladando transparencia de todo tipo" en cuanto a los casos en los centros, "informando cada día" de los nuevos alumnos confinados y ha afirmado que era "obvio" que se dieran aislamientos en las aulas teniendo en cuenta el nivel de prevalencia del Covid en la comunidad.

No obstante, ha indicado que el 82% del alumnado de 5 a 14 años se contagia fuera del centro y ha remarcado que "si se realiza un análisis lineal de los grupos confinados y casos confirmados, en muy pocos grupos se replican".

"Por lo tanto, estamos viendo que no se están contagiando en los centros escolares, estamos viendo que los centros escolares son grupos seguros y estamos observando que los contagios provienen del contexto familiar y social", ha detallado.

Ha incidido así en que "las infecciones están viniendo de fuera y no de dentro" y ha explicado que "estamos analizando todo este tipo de circunstancias".

Ha señalado, además, que el protocolo no ha cambiado y que se realiza una PCR de entrada y otra de salida del confinamiento y ha vuelto a reconocer algún "error humano" y "retrasos en PCR" en el fin de semana pasado. En cualquier caso, ha incidido en que "la coordinación con Salud es absoluta" y ha destacado que "se están intentando automatizar todos los procesos para que salgan automáticamente".

"PROPAGANDA" Y "AUTOCOMPLACENCIA"

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha reprochado al consejero que la pasada semana hablara de "éxito" en el inicio del curso escolar y ha considerado que en el departamento "prima la propaganda sobre la acción" teniendo en cuenta que "en dos semanas hay 4.000 alumnos confinados".

Ha considerado González que el arranque del curso ha sido un "caos" y ha criticado, además, que "hay una total falta de transparencia". "Entre Salud y ustedes hacen una gestión de los grupos confinados nefasta, confinan a quien no deben y no se hacen las PCR previstas", ha censurado el parlamentario de NA+, para quien "la gestión ha sido muy mala y se está viendo cada día".

Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que comparte el "orgullo" por el trabajo que ha realizado la comunidad educativa, pero ha remarcado que no puede compartir "una vez más" la "autocomplacencia" del consejero Gimeno.

Según ha expuesto, "si no somos capaces de detectar y reconocer los problemas, difícilmente vamos a poner soluciones" y ha asegurado que "está habiendo una falta de comunicación que se está traduciendo en generar un clima de preocupación" entre el profesorado y familias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mientras la comunidad educativa expresa "malestar e inquietud", Gimeno dice estar "orgulloso"