EDUCACIÓN

No se descarta la huelga: profesores, estudiantes y familias presionan a Gimeno por la seguridad en los colegios

Entre otas críticas, señalan la opacidad sobre las contrataciones anunciadas y la mala calidad de las mascarillas entregadas en los centros.

Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los colegios de Navarra ultiman los preparativos para la vuelta a las clases con el nuevo protocolo debido a la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS  

El Foro de la Comunidad Educativa ha reivindicado un regreso a las aulas "pactado, saludable y presencial para todo el alumnado" y ha advertido de la posibilidad de realizar una jornada de huelga si el Departamento de Educación "no responde a nuestras demandas".

Representantes de esta plataforma, formada por los sindicatos LAB, Steilas, Afapna, CCOO, ELA, UGT, Sepna, CSIF y USO, así como asociaciones estudiantiles y asociaciones y plataformas de padres y madres; se han concentrado este miércoles frente al Parlamento de Navarra. Los asistentes han portado carteles con sus principales reivindicaciones: 'Plan pedagógico', 'Bajada de ratios', 'Contratación y recursos en todos los ámbitos', 'Aclarar las contrataciones' o 'Apoyo de personal sanitario'.

Han pedido al consejero de Educación, Carlos Gimeno, que "se siente a negociar aunque sea ahora para mejorar todos los aspectos que sean mejorables de la seguridad sanitaria". En su opinión, el plan de contingencia para el inicio del curso "no ha sido negociado; recibir aportaciones por correo electrónico y hacer luego lo que considere oportuno no es negociar". Y han pedido, sobre todo, "transparencia en la contratación y en la gestión de los recursos".

Han leído, además, un comunicado en castellano y euskera en el que han dado a conocer su calendario de movilizaciones debido a la "incertidumbre en la que nos encontramos" y debido a que el Departamento de Educación "sigue sin atender nuestras reivindicaciones". Así, del 14 al 25 de septiembre celebrarán reuniones con diferentes partidos parlamentarios; el 15 de septiembre, a las 18 horas, han convocado una concentración en la Plaza del Castillo; y el 29 de septiembre presentarán las firmas recogidas. Asimismo, se llevarán a cabo asambleas en centros escolares y apymas, y recogerán las quejas de la comunidad educativa en Drive a través del mail [email protected]

En declaraciones a los periodistas, Isabel Fernández, de UGT, ha señalado que, de las 666 contrataciones de personal docente anunciadas por Educación para el nuevo curso, "a día de hoy en Mesa Sectorial sólo hemos podido fiscalizar 112 más 72 con cargo a una subvención europea". En este sentido, ha señalado que "se nos dice que ha habido contrataciones en junio" pero "a nosotros no nos salen las cuentas", y que "en septiembre se van a ir contratando de manera escalonada". La representante del Foro ha resaltado que están "muy preocupados por la seguridad del alumnado y queremos ver que esas contrataciones ven la luz".

Preguntada sobre los positivos que ya se han detectado en algunos centros escolares, Fernández ha indicado que "estamos a la espera de que nos den más información" y ha explicado que "ha habido algún caso positivo, se están llevando confinamientos de esas personas y de su entorno más próximo". Unos casos positivos que "no nos sorprende de ninguna de las maneras", ha afirmado la sindicalista, que ha pedido que "se cumplan unos mínimos de seguridad de manera negociada".

Por otro lado, preguntada por las mascarillas que se han distribuido por los centros escolares, ha explicado que "lo que nos llegan de las centrales sindicales es que no están dando uso a esas mascarillas, que se podían haber ahorrado ese dinero" y ha asegurado que "son mascarillas que todo el mundo tiene mejores que esas; se meten en la lavadora y salen deshilachadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No se descarta la huelga: profesores, estudiantes y familias presionan a Gimeno por la seguridad en los colegios