EDUCACIÓN

Gimeno reitera su compromiso para reducir "al mínimo legal" el horario de Religión en Navarra

El consejero ha respondido que esperará al Congreso ante las preguntas de Izquierda-Ezkerra en el pleno.

Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio. EFE.
Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio. EFE.  

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que su departamento tiene "el compromiso de reducir la carga horaria de religión al mínimo legal", pero ha afirmado que esperará a que se tramite en el Congreso de los Diputados la ley orgánica de Educación(LOE) antes de materializar cambios en Navarra.

Gimeno, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que el Gobierno "trabaja en la seguridad jurídica y en los plazos y en los tiempos en los que se debe trabajar".

En ese sentido, ha señalado que para reducir la carga de religión se deben modificar hasta cuatro ordenes forales y ha explicado además que "en los próximos días se va a tramitar en las Cortes la ley orgánica de Educación y parece recomendable esperar al trámite de una ley orgánica para de esa manera establecer una jerarquía normativa, un marco integral foral, para establecer una norma que se ajuste a lo que se establece en las cortes generales".

"Cuando esté ese marco normativo, se culminará el compromiso adquirido, eso es lo razonable", ha dicho, para afirmar que el Gobierno tiene la "aspiración calara de trabajo por una escuela pública y que sea laica".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que la reducción de religión al mínimo legal figura en el acuerdo programático del Gobierno y que "la posición mayoritaria de este Parlamento es la de reducir para el próximo curso la carga horaria de la religión y sus alternativas a la mitad, al mínimo establecido por la ley". "Es un espacio curricular que se debe utilizar par abordar otros contenidos curriculares que son muy necesarios", ha dicho.

Además, De Simón ha señalado que "la excepcionalidad" provocada por el coronavirus en el último trimestre de este curso "exige que el próximo curso haya que hacer un esfuerzo extraordinario para atender a la diversidad y atender las múltiples situaciones, desde un punto de vista individual y colectivo, porque no es lo mismo estar en casa con una pantalla que con todos los alumnos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno reitera su compromiso para reducir "al mínimo legal" el horario de Religión en Navarra