• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:43

 

 
 

EDUCACIÓN

Cursar la ESO y Bachiller en la cárcel de Pamplona: habilitan un aula de informática

El Departamento de Educación ha asumido el gasto económico del proyecto, que será tutelado por un profesor de Secundaria.

Ordenadores en una imagen de archivo sobre temas informáticos
Ordenadores en una imagen de archivo.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha creado un aula informática en el centro penitenciario de Pamplona que permite el acceso de las personas internas a los mismos contenidos educativos que cursa el alumnado de educación a distancia del centro IESNAPA Félix Urabayen de Pamplona.

Este recurso permitirá que el alumnado, tutelado por un profesor de Secundaria, progrese de forma individualizada en su itinerario formativo. El Departamento de Educación ha asumido el gasto económico del proyecto con recursos propios y también con la colaboración del centro penitenciario, tanto en el terreno de las infraestructuras (definición de la red propia, cableado, dotación de equipos), como en el de los recursos humanos, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, la respuesta de las personas internas a las distintas ofertas formativas se puede calificar como "plenamente satisfactoria", con especial incidencia en el programa de enseñanzas de educación Secundaria y Bachillerato a distancia, con más de 30 solicitudes de matriculación.

Las líneas de actuación del Departamento de Educación en el centro penitenciario Pamplona I tienen como objetivo garantizar el acceso de las personas internas a la misma oferta educativa que se ofrece en los centros de referencia de la educación de personas adultas. En educación Primaria el centro de referencia es CEPBA José María Iribarren y en educación secundaria IESNAPA Félix Urabayen.

En educación Primaria, se realizan ofertas de Enseñanzas Iniciales I y II, Competencias Clave N2, español como segunda lengua, educación vial y formación personal (euskera, inglés, ampliación cultural...) con especial incidencia en la impartición de actividades deportivas. Este curso el centro penitenciario será centro certificador de Competencias Clave N2, en matemáticas y lengua castellana.

El alumnado que supere estas enseñanzas obtendrá un certificado de validez nacional que le permitirá acceder a los cursos de certificados de profesionalidad N2. Con estos certificados obtendrán una cualificación mayor para acceder al mundo laboral.

En educación Secundaria, la habilitación del aula informática, por parte del Departamento de Educación, permitirá la implantación de un programa de educación a distancia, destinado a la obtención tanto del título de Graduado en Educación Secundaria como del título de Bachillerato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cursar la ESO y Bachiller en la cárcel de Pamplona: habilitan un aula de informática