• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:50

 

 
 

SOCIEDAD

Los dos colegios de educación diferenciada en Navarra serán mixtos ante la coacción de Chivite

El Gobierno abertzale de Navarra amenazó con retirar el concierto mientras los mismos partidos en el País Vasco los mantienen en favor de la libertad. 

Una imagen del colegio Miravalles en Cizur Menor.
Una imagen del colegio Miravalles en Cizur Menor.

María Chivite sigue pagando sus peajes a EH Bildu. El Gobierno abertzale que preside junto al PNV amenazó a los dos colegios que ofrecen educación diferenciada de Navarra con inspecciones y el fin de los conciertos si no se convertían en mixtos el próximo curso.

De esta manera, ante la coacción, las amenazas y el chantaje del Gobierno de la socialista María Chivite, los centros educativos Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga serán mixtos en el primer curso de Educación Primaria el próximo curso. 

Los dos colegios lo han informado ya a su comunidad educativa ante la disyuntiva que existía: perder el concierto mientras se litiga en los tribunales o mantenerlo a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional, donde ya se han presentado varios recursos contra la criticada y protestada Ley Celaá (Lomloe). 

De esta manera, los dos centros implantarán de manera progresiva la educación mixta en el primer curso del ciclo de Primaria, el primero de los que terminaba sus conciertos y que acaban de ser renovados hasta el curso 26-27. En el caso de Irabia-Izaga los alumnos estarán en el centro de Cordovilla, mientras que el caso de Miravalles-El Redín, la previsión es que los alumnos sigan en Cizur

Según la interpretación de los dos colegios, cualquier cambio educativo sólo puede comenzar de esta manera progresiva, sin que se vean afectados los cursos que iniciaron sus estudios con otro acuerdo en el concierto, como sería el caso de los curso de 2º a 6º de Primaria, que seguirán con la educación diferenciada como eligieron las familias en libertad. 

Tampoco se ven afectados, por el momento, los otros cursos de estos mismos centros que mantienen conciertos con el Gobierno de Navarra, Secundaria y Bachillerato

Hay que recordar a todos los navarros, que esta misma actitud chantajista y beligerante contra la libertad de las familias no se pone en práctica en el País Vasco, donde gobiernan los mismos partidos y donde no se van a eliminar sus conciertos a los colegios de educación diferenciada, ya que en esta Comunidad sí se respeta la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos. 

De esta manera, la socialista María Chivite convierte a los navarros en ciudadanos de tercera categoría, que pierden sus derechos y libertades ante las exigencias sectarias de los proetarras de Bildu, que mantienen a María Chivite y Javier Remírez en la poltrona. 

En marzo de este año, Carlos Gimeno amenazó por primera vez a los centros con retirar el concierto si no cumplían con las exigencias de la controvertida Ley Celaá, donde una disposición adicional llamar a no concertar con los colegios que impartan sus clases bajo el modelo europeo de educación diferenciada, que consigue los mejores niveles y resultados académicos. 

La educación diferenciada ha sido avalada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional y serán los tribunales los que volverán a decidir sobre la decisión arbitraria de los socialistas de imponer su pensamiento único. 

El PP, con el apoyo de UPN, han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la actual Ley de Educación, donde se incluye el precepto que impide el concierto con los colegios que ofrezcan educación diferenciada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos colegios de educación diferenciada en Navarra serán mixtos ante la coacción de Chivite