PREMIUM  SOCIEDAD

Solana asegura estar "trabajando la fórmula" para abonar los meses de verano a los profesores interinos en Navarra

"El Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2018-2021 también recoge mejoras en el funcionamiento de centros educativos", según Educación.

Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO
Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO  

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha afirmado, sobre el cobro de los meses de verano por profesores interinos que hayan estado trabajando durante más de 5.5 meses, que está "trabajando en la fórmula" para compensar a las personas interinas que han prestado sus servicios durante el curso que acaba de finalizar.

Según ha indicado el departamento en un comunicado, "a pesar de que a estas personas se les ha dado de baja el pasado 4 de julio, tal y como venía ocurriendo cada curso por esas fechas, el departamento compensará a las cerca de 800 personas afectadas por esta cuestión con el objetivo de garantizar todos sus derechos adquiridos".

En la nota, Educación ha añadido que ha planificado las plantillas de profesorado para el curso 19-20 "teniendo en cuenta tanto la reducción de horas, ahora también en Secundaria, así como las itinerancias, el apoyo en escuelas de ámbito rural y/o de aula multigrado, el aumento de profesorado en tecnologías de la información y la reducción de horas de docencia directa a partir de los 58 años".

Así, ha añadido, 7.996 docentes (4.540 de Infantil y Primaria y 3.456 de Secundaria) "se verán beneficiados por las medidas acordadas en el pacto con la mayoría sindical de la enseñanza".

Según ha indicado el departamento, ha puesto en marcha "la práctica totalidad de las medidas comprometidas para el curso 18-19 y recogidas en el Pacto para la Mejora de la Calidad en la Enseñanza Pública previstas y se han implementado las acordadas para el siguiente curso 19-20".

Además del aumento de docentes, que ha supuesto 10,4 millones de euros más en los presupuestos para 2019, ha dicho, "también se han incluido los criterios de reducción de 6 sesiones de docencia directa en Educación Infantil y Secundaria para docentes a partir de 58 años; medida que sustituye la docencia directa por la realización de otras tareas, sin reducción retributiva". "Esta reducción se implementará de manera progresiva en los próximos cursos hasta los 55 años", ha añadido.

Asimismo, Educación ha señalado que "de cara al curso 19-20 se va aumentar la contratación de profesorado debido a la reducción de ratios en las escuelas rurales y apoyo de horas correspondientes al profesorado implicado en la transformación digital de la escuela pública".

"También durante la planificación se ha aplicado lo acordado respecto a la itinerancia del profesorado; es decir, computará como horario lectivo de docencia directa y presencial el dedicado a los desplazamientos entre localidades y también se han producido mejoras para profesoras itinerantes durante el periodo de embarazo, lo que supone ofrecer a estas docentes plazas sin itinerancia", ha detallado.

MEJORAS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

Por otro lado, Educación ha señalado que el Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2018-2021 también recoge, además de las mejoras en las condiciones laborales, mejoras en el funcionamiento de centros educativos, que "entrarán en vigor en el curso 19-20 y que también se han tenido en cuenta a la hora de planificar las plantillas".

"Así, las ratios para la escolarización en las escuelas rurales serán mejoradas en los casos de aulas mixtas inter-etapas, que pasarán a tener un máximo de 14 alumnos/as en unidades con 2 niveles agrupados, un máximo de 12 en unidades con 3 niveles agrupados, un máximo de 10 en unidades con 4 niveles agrupados y un máximo de 10 más profesorado de apoyo a media jornada en unidades con 5 niveles agrupados", ha expuesto.

Educación ha añadido también que "de cara a mejorar la atención a la diversidad, se limitan las ratios en Formación Profesional Básica a 14 alumnos/as y a 12 en Diversificación y PEMAR". Asimismo, ha señalado que en el seno de la Comisión de Seguimiento se analizarán las medidas necesarias en cuanto a la dotación y provisión de recursos humanos para garantizar la atención educativa al alumnado con NEE escolarizado.

A este respecto, ha señalado el Departamento de Educación que "se compromete a que el alumnado de Necesidades Educativas Especiales reciba la atención específica correspondiente en todos los cursos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana asegura estar "trabajando la fórmula" para abonar los meses de verano a los profesores interinos en Navarra