• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:06
 
 

EDUCACIÓN

No habrá "aprobado general" en Navarra: el tercer semestre contará solo como repaso y recuperación

El consejero de Educación asegura que siguen trabajando para unir el presente curso y el siguiente.

Un niño, durante una clase en un colegio ARCHIVO
Un niño, durante una clase en un colegio ARCHIVO

El Gobierno de Navarra descarta un "aprobado general" de los alumnos y serán los equipos académicos de cada centro escolar los que decidan si un estudiante promociona o repite curso, aunque esta última medida será "muy excepcional" y deberá estar justificada, ha explicado el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

Con carácter general, ha señalado el consejero en conferencia de prensa, el alumnado deberá promocionar al cuso siguiente y, por tanto, se podrá suspender y se podrá repetir curso "cuando se justifique y acredite" que ésa es la mejor opción. La repetición, ha apuntado Gimeno, se acordará "por flagrante necesidad educativa".

El consejero ha afirmado que la evaluación final de los alumnos "no será más benévola", sino "más comprensiva y diferente", más global, más continua y más "holística".

El consejero ha comentado que en Navarra hay casi 7.000 alumnos que no han podido acceder a la formación online y, por tanto, se ha decidido que la materia evaluable sea la recibida de forma presencial en los dos primeros trimestres.

En concreto, el número de estudiantes de la red pública que no pueden trabajar a distancia es de 6.969 alumnos: 1.521 en el ciclo 3-6 años, 3.750 en Primaria, 1.200 en ESO, 107 en bachillerato, 87 en FP Básica, 166 en Grados Medios de FP y 138, en Grados Superiores de Formación Profesional.

El Departamento continua el proceso de adquisición de equipos informáticos para reducir la brecha digital, que se sumarán en las próximas semanas a los 1.500 nuevos equipos adquiridos ya y puestos a disposición de la comunidad educativa.

A cada alumno se le hará un informe individualizado para su evaluación, ha dicho el consejero, quien ha subrayado que esta situación "no puede derivar bajo ningún concepto en una evaluación que perjudique a quienes más problemas han tenido" para acceder a la formación no presencial.

EL TERCER TRIMESTRE DE REPASO

Gimeno ha señalado que, al parecer, el planteamiento del Ministerio es que hay que "cerrar" el curso académico, por lo que en Navarra se ha decidido "podar" el tercer trimestre y dedicarlo a tareas como el refuerzo de competencias imprescindibles, la recuperación y el repaso de los dos primeros trimestres.

En la nueva configuración del calendario se va a respetar la fecha prevista del 19 de junio para la finalización del calendario lectivo de este curso 2019-2020, por lo que "ningún profesor" dependiente del Departamento de Educación "trabajará en julio", ha aseverado Gimeno.

En todo caso, ha agregado, Navarra sigue proponiendo unir el curso actual al siguiente y así se va a trasladar al Ministerio de Educación para ver si la medida tiene encaje.

Respecto al próximo curso, el consejero ha anunciado que se van a invertir dos millones de euros adicionales en personal y "ya estamos preparando el próximo abordaje presencial del alumno", con el objetivo de recuperar cuanto antes el "ritmo" de aprendizaje.

El objetivo principal, ha resaltado el consejero, es superar las desigualdades que hayan podido producirse, ya que en este periodo "no se ha podido establecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo con todas las garantías".

Gimeno, quien ha afirmado que el cuso académico se ha visto "bruscamente alterado" por una emergencia sanitaria que "ha sido imprevista y ha sido traumática", ha mostrado su respaldo al profesorado, a las familias "por su entereza", y al alumnado, que "es fundamentalmente nuestra razón de ser".

Gimeno ha considerado que es "absolutamente necesario que reconsideremos el tiempo en que vivimos" y entender que "que las previsiones de septiembre pueden no servir para este momento".

Por tanto, ha añadido, "necesitamos no mantener la máquina educativa en marcha a toda costa" y priorizar "el bienestar emocional, físico y educativo" en las mejores condiciones posibles.

El consejero ha precisado que el Gobierno de Navarra quiere adoptar las decisiones en materia educativa "con plena seguridad jurídica" y por tanto "necesitamos conocer en todos sus extremos la orden ministerial", que aún no ha sido publicada. 

EL CONSEJO ESCOLAR APOYA A EDUCACIÓN

Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra ha puesto en valor "la responsabilidad y capacidad de adaptación" de toda la comunidad educativa ante la situación generada por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el Consejo Escolar ha explicado que en la reunión por videoconferencia de este jueves la Comisión Permanente apoyó la propuesta para la Conferencia Sectorial de Educación sobre el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021 y también se mostró favorable a la propuesta del consejero de Educación.

Para el Consejo Escolar, "es en los momentos difíciles cuando las personas y las instituciones ponen de manifiesto sus verdaderos valores, su responsabilidad y su capacidad de adaptación, tal y como lo está demostrando ahora toda la comunidad educativa".

Por ello, la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra ha querido "hacer visible y agradecer su esfuerzo para responder del modo más positivo posible".

"El alumnado, su desarrollo personal, social y académico es la finalidad de la educación, por lo que su implicación y esfuerzo son fundamentales", ha destacado, para valorar que "ha sido capaz de permanecer en casa, de seguir conectado con su centro, tratando de adaptarse a la nueva situación y de responder, en la medida de sus posibilidades, a las tareas y orientaciones que va recibiendo del profesorado".

Asimismo, la Comisión Permanente del Consejo Escolar ha destacado que "si el papel de las familias siempre es importante, lo es mucho más en situaciones tan complejas como ésta, lo que exige el reconocimiento de toda la sociedad".

"A pesar de lo complicado que es conjugar la atención y el cuidado a todas las personas con, en unos casos, las tareas profesionales online y, en otras, la incertidumbre laboral que esta situación les ha acarreado, son capaces de cuidar y apoyar a sus hijos e hijas a sobrellevar el aislamiento y ayudarles a que se responsabilicen de la realización de sus tareas escolares", ha resaltado.

También ha tenido palabras de reconocimiento el Consejo Escolar para el profesorado, que "de un día para otro ha tenido que transitar de una enseñanza presencial a otra online, superando con esfuerzo, creatividad y mucho trabajo todas las dificultades para intentar seguir llegando a todo el alumnado, de modo especial al más desfavorecido procurando en todo momento que nadie se quede atrás". "Una labor que es necesario hacer visible, poner en valor y agradecer", ha destacado.

Sobre los equipos directivos de los centros educativos, ha puesto en valor que "mantienen la coordinación y el cuidado del profesorado, animándoles y facilitando su trabajo, ejerciendo un liderazgo pedagógico y para la justicia social, insistiendo en la atención al alumnado más vulnerable".

Y también ha reconocido el trabajo de "los distintos servicios de la administración educativa, consejería, directores generales, inspección, asesorías y responsables del Departamento de Educación que están asesorando, facilitando y apoyando con respuestas novedosas al profesorado para que este llegue a todo el alumnado, cuyo bienestar y desarrollo es la finalidad del sistema educativo".

"La educación es responsabilidad de toda la sociedad y ahora, más que nunca, se ha puesto de manifiesto y, a la vez, estamos demostrando que es posible", ha destacado.

Para el Conejo Escolar, "no cabe duda de que al final de este periodo será necesario reflexionar con calma sobre el tipo de aprendizaje que necesita toda la comunidad educativa, y de ese modo el esfuerzo realizado no será en vano y la educación en letras mayúsculas saldrá ganando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No habrá "aprobado general" en Navarra: el tercer semestre contará solo como repaso y recuperación