• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:56

 

 
 

EDUCACIÓN

Gimeno da por hecho que los dos colegios de educación diferenciada en Navarra serán mixtos

El consejero de Educación anuncia la renovación del concierto educativo con todos los centros, incluidos Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, porque cambiarán su modelo. 

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informa sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informa sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado este lunes en Pamplona que el Gobierno de Navarra va a renovar los conciertos para educación Primaria con todos los 46 centros de la Comunidad foral que hasta ahora estaban concertados, incluidos los dos que ofrecen actualmente educación diferenciada

De esta manera, el consejero ha mantenido que tanto Miravalles-El Redín como Irabia-Izaga se han comprometido a cumplir la actual Ley de Educación, la conocida como Ley Celaá (Lomloe) por lo que da por hecho que ofrecerán una educación mixta a partir del curso 21-22 en la etapa de Educación Infantil, que es lo que ahora se ha renovado hasta el curso 26-27. 

La educación diferenciada ha sido avalada tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional y ambos centros han asegurado a las familias que tienen intención de mantener el modelo que han ofrecido hasta la fecha, por lo que se abre ahora un incierto panorama que los tribunales, casi seguro, tendrán que resolver. 

Además, precisamente este mismo lunes, el PP con el apoyo de UPN, han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la actual Ley de Educación, donde se incluye el precepto que impide el concierto con los colegios que ofrezcan educación diferenciada. 

Sobre esta cuestión y consultado el consejero sobre cuál va a ser el desenlace, Gimeno ha aclarado que los dos centros van a estar incluidos en los conciertos porque se han comprometido a cumplir la actual normativa. "No tengo por qué dudar de lo que han trasladado en su declaración sobre el cumplimiento de la Lomloe, y por ello se procede a la renovación de los conciertos".

Gimeno ha explicado que en septiembre se llevará a cabo una inspección para confirmar que ambos colegios no ofrecen educación diferenciada. Gimeno ha advertido que "la gravedad de poder incurrir en un fraude de esas características tendría consecuencias jurídicas, administrativas, económicas y educativas para las familias".

"Educación cumple estrictamente la ley y si luego no es así se generaría un escenario jurídico que ya está previsto en la norma y que el departamento analizaría y procedería", ha resumido el consejero. 

De hecho, Gimeno se ha congratulado que "nuevos centros hayan plasmado con su rúbrica el compromiso de educar conjuntamente a niños y a niñas y de una fórmula pedagógica, educativa, que creemos más sensata en la línea de la coeducación, la igualdad, la convivencia y el modelo educativo que este Gobierno tiene".

El consejero ha explicado que, en el procedimiento para la renovación de los conciertos, se pedía a los centros que presentaran una declaración señalando que cumplen "todos los requisitos exigidos en la normativa". Finalizado el plazo de solicitud, los 46 centros han manifestado que cumplen la normativa.

Gimeno ha reseñado que el Gobierno de Navarra ha mantenido varias reuniones con los representantes de los centros de educación diferenciada "proponiendo actuaciones de acuerdo con la normativa vigente, permitiendo en una primera instancia buscar fórmulas de extinción progresiva de los conciertos, no una extinción súbita, si no estaban dispuestos a cumplir con los requisitos de la Lomloe a fin de garantizar que los alumnos que actualmente están cursando una etapa educativa obligatoria pudieran terminarla con el concierto y dar tranquilidad a las familias afectadas".

Asimismo, ha señalado que "se les planteó la posibilidad de acompasar esta extinción progresiva de los conciertos en los cursos que actualmente no están cumpliendo la Lomloe con la progresiva implantación en niveles educativos superiores del modelo que ya tienen en Infantil, donde sí están mezclando el alumnado, de forma que los centros nunca dejaran de ser concertados en ningún momento". Sin embargo, ha afirmado que estos centros "han decidido cumplir" con las bases de la convocatoria para renovar los conciertos.

Los 46 centros de Navarra recibirán en los próximos seis cursos (desde el que se inicia en septiembre de 2021 hasta el que finaliza en junio de 2027) un total de 266 millones de euros (una cantidad estimada, al depender de los alumnos que finalmente cursen los estudios en ellos).

De esta cantidad, 43,9 millones serán para este curso 2021-22, para el que se han contabilizado 587 unidades en Educación Primaria (tres menos que en el curso actual), ha dicho en rueda de prensa el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha dicho que se "congratula" por el compromiso que todos los centros han firmado por escrito para recibir estos conciertos, que beneficia a estos colegios y a las familias de los estudiantes matriculados en ellos.

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad anunciado por PP y UPN contra la nueva ley educativa y sus posibles consecuencias, Gimeno ha afirmado que "eso lo tiene que interpretar el Tribunal Constitucional". "El Tribunal Constitucional lo que hace es analizar cada ley orgánica, en este caso sí que hay sentencias que se referían a la Lomce, y ahora lo que creo es que el Constitucional tendrá que analizar esta ley. Yo creo que las Cortes Generales han realizado una ley orgánica y será el TC el que matice ante esta cuestión", ha dicho.

Además, frente a críticas de UPN y PP, ha afirmado que "aquí hay 140 millones previstos para conciertos, en el Presupuesto anterior había 139 millones; aquí se va a ampliar un centro de educación especial, el centro Andrés Muñoz Garde, una reivindicación histórica de la comunidad educativa que ningún Gobierno había abordado". "Hay un trabajo conjunto con los centros de educación especial bastante intenso, se han creado unidades, estructuras de educación especial en centros ordinarios para que las familias puedan solicitar el régimen más inclusivo que les corresponda, pero también se han concertado unidades con centros de educación especial de titularidad privada concertada. La realidad que algunos colectivos quieren dibujar no es una realidad que se refleja en Navarra ni que tenga que ver con este Gobierno, ni con el Departamento de Educación", ha dicho.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno da por hecho que los dos colegios de educación diferenciada en Navarra serán mixtos