EDUCACIÓN

Educación pide a los colegios de Navarra que pregunten a los padres si están dispuestos a volver al colegio

Los colegios han remitido a los padres una encuesta en la que tienen que responder si estarían interesados a que los niños vuelvan a clase antes de final de curso. 

Una comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, en un momento anterior. MIGUEL OSÉS
Una comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, en un momento anterior. MIGUEL OSÉS  

El departamento de Educación ha solicitado a varios colegios de Navarra que lleven a cabo una encuesta entre las familias para consultarles si estarían dispuestos a que sus hijos regresen a las aulas durante el presente curso escolar, entre mayo y junio, aún con la crisis sanitaria del coronavirus en vigor. 

Desde hace varias semanas, el Gobierno de Navarra tiene el empeño de que los escolares de Navarra regresen al colegio antes de que llegue el verano, a pesar de que durante la desescalada el Gobierno central ha confirmado en varias ocasiones que no quiere que los niños vuelvan todavía al colegio. 

De hecho, la ministra Celaá ha asegurado que ni siquiera en el mes de septiembre se puede garantizar ahora mismo el retorno de todos los alumnos a clase si todavía no hay vacuna, ya que sería casi imposible cumplir las medidas de distancia social. 

El Gobierno de Navarra, por su parte, sigue haciendo la guerra por su cuenta para tratar de apuntarse tantos mientras pone en riesgo a la población, como ha ocurrido con el pase a la Fase 1 con unos de los peores indicadores de España en contagios en los últimos 14 días

Gimeno, consejero de Educación, ordenó a diferentes colegios de Navarra, públicos y concertados, que pusieran en marcha la encuesta y que los resultados los entregaran como tarde este martes 12 de mayo, para contar con tiempo de analizar los datos. 

Se trataría de poner en marcha un retorno parcial y voluntario en el que además debería primar algunas medidas sanitarias, aunque resulta evidente que en determinadas edades son imposibles de cumplir. 

Los colegios se han dirigido a los padres en los últimos días para preguntarles sobre su postura con respecto a una posible vuelta al colegio desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato, aunque el Gobierno de Navarra no ha informado sobre la puesta en marcha de estas consultas. 

Los centros educativos de Navarra se cerraron con motivo del estado de alarma, ya que el Gobierno foral no consideró tomar medidas previas a pesar de que incluso hubo un caso positivo en el profesorado de un centro de Barañáin. Chivite anunció que los colegios cerrarían el jueves 12 de marzo, aunque las clases se mantuvieron el día 13, viernes, y el estado de alarma se decretó justo ese fin de semana. 

La presidenta llegó a decir el 12 de marzo por la mañana que no tomarían ninguna medida hasta que no hubiera algún brote descontrolado, pero esa misma tarde tuvo que recular y seguir la senda de otras comunidades, como País Vasco o La Rioja, que habían cerrado sus centros unos cuantos días antes. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación pide a los colegios de Navarra que pregunten a los padres si están dispuestos a volver al colegio