• viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:55

 

 
 

SALUD

Docencia no presencial en Navarra: las instrucciones de Educación para intentar "minimizar el impacto"

El Departamento asegura que se hará uso de "las nuevas tecnologías" y "las posibilidades de formación y enseñanza a distancia que podemos disponer en la actualidad".

Imagen de archivo de una clase. CEDIDA
Imagen de archivo de una clase. CEDIDA

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha dado instrucciones a los centros educativos para "garantizar que el alumnado reciba una atención docente no presencial que minimice el impacto y el daño que sobre el desarrollo curricular pudiera causar" el cierre de los centros durante al menos 15 días por el coronavirus.

Así lo ha señalado el director general de Educación, Gil Sevillano, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, en la que ha destacado que el objetivo del departamento es "intentar conciliar las garantías que salud pública nos exige con la atención docente al alumnado en general".

Para ello, se hará uso de "las nuevas tecnologías" y "las posibilidades de formación y enseñanza a distancia que podemos disponer en la actualidad".

De este modo, con las medidas organizativas que los responsables de cada dentro consideren más adecuadas, se debe "posibilitar que todo el alumnado reciba la tutorización docente no presencial que requiera, tanto el alumnado como las familias".

Según ha indicado, el Departamento de Educación está trabajando "en propiciar que los centros dispongan de los recursos necesarios de una manera lo más inmediata posible" y también para atender las necesidades de asesoramiento y formación del personal docente. Para ello, se ha habilitado una página web y una serie de recursos.

"No nos cabe duda de que el comportamiento de los centros va a ser ejemplar y que el compromiso de la docencia nos va a permitir afrontar estas fechas con garantías", ha destacado el director general de Educación.

Asimismo, ha detallado que se ha dado la instrucción de "priorizar el uso de los recursos educativos" para garantizar que el alumnado de segundo de Bachillerato pueda llegar a la EvAU con "la mejor formación posible".

Y se ha recomendado, además, a los centros educativos por "cuestiones de sentido común" que las reuniones y claustros que "no sean absolutamente imprescindibles no se celebren de manera presencial y se recurran a medios virtuales y telemáticos".

"PERIODO CRÍTICO" EN LA FP

En cuanto a los centros de Formación Profesional, Tomás Rodríguez ha explicado que "en el periodo del curso en el que nos encontramos hace que el alumnado de FP de los segundos cursos se encuentre en periodo crítico", con el periodo de formación en los centros de trabajo.

Por ello, se está enviando a los centros de FP unas instrucciones específicas en las que, además que lo relativo a la atención docente no presencial, se hace mención a "todo lo que tiene que ver sobre todo con los alumnos que tienen que ir en breve a la formación en centros de trabajo y aquellos que cursan su enseñanza en FP Dual".

Según ha explicado, "las instrucciones son que vayan con la mayor normalidad posible", pero teniendo en cuenta las actuaciones que "tomen cada una de las empresas según vaya evolucionando la epidemia".

Además, se ha anulado y cancelado las estancias de casi 200 alumnos de FP que tenían previsto realizar este periodo de formación en territorio extranjero, en concreto, en 13 países.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Docencia no presencial en Navarra: las instrucciones de Educación para intentar "minimizar el impacto"