PREMIUM  SOCIEDAD

Gimeno dice que "desautorizará" los libros de texto que haya en Navarra con el mapa de 'Euskal Herria'

Además, Educación asegura que no tiene constancia de que se haya difundido una campaña de Hazte Oír en centros escolares navarros contra el "adoctrinamiento en ideología de género".

Un profesor impartiendo una clase en el aula de un colegio. ARCHIVO
Un profesor impartiendo una clase en el aula de un colegio. ARCHIVO  

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este jueves que cuando el servicio de Inspección determine que hay un libro de texto en el sistema educativo navarro que "vulnere derechos y deberes, principios y valores y libertades constitucionales se sacará del sistema de gratuidad y se desautorizará".

Así lo ha señalado el consejero en el pleno del Parlamento ante una pregunta de Navarra Suma, que ha censurado que hay libros en el sistema educativo navarro en los que se habla de 'Euskal Herria' y que por tanto "son libros que incumplen la legalidad, son ilegales".

Gimeno ha señalado que no hay intención por parte del Gobierno de derogar la Orden Foral de 2016 que dejó sin efecto órdenes forales de Gobiernos de UPN que sacaban del sistema de gratuidad este tipo de libros de texto.

El consejero ha reprochado a Navarra Suma que "utilice las teorías del adoctrinamiento de Vox en este Parlamentos". "Ustedes solo sacaron del circuito de gratuidad estos libros, no los desautorizaron y siguen ahí porque UPN no los desautorizó", ha dicho, para añadir que para ello "hace falta un informe de Inspección".

Ha añadido que la Orden Foral está basada en una disposición adicional de la LOE y "no se puede anular porque la ley no lo permite". "Está bien que vengan a recordar lo que ustedes no hicieron", ha reprochado al parlamentario de Navarra Suma, a quien ha pedido que si quiere "traslade una denuncia a Inspección".

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha sacado durante su intervención varios libros que incluyen el mapa de 'Euskal Herria' y ha preguntado al consejero "cómo va a corregir esta ilegalidad y cuándo va a suspender una Orden Foral que permite que en el sistema educativo haya libros que no cumplen la ley". "Estos libros no respetan la normativa, la legalidad, la Constitución y se están utilizando", ha criticado.

Ha trasladado a la presidenta María Chivite que le da "mucha pena" este tema porque "de todas las cesiones a sus socios nacionalistas a cambio del sillón ésta es con mucha diferencia la peor de todas porque afecta a las personas más desprotegidas, a los niños, y se pretende manipular la construcción de la identidad personal de los niños navarros".

"Se les utiliza en función de unos intereses políticos que benefician a una visión de la sociedad navarra estrictamente nacionalista", ha señalado, para criticar que se siga permitiendo el "adoctrinamiento en las aulas". "Es el peor error que va a cometer en esta legislatura", ha comentado.

SADA

Por otro lado, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado que no hay constancia de que se haya difundido en los centros educativos navarros una campaña de la plataforma 'Hazte Oír' con el título 'Protege los niños del adoctrinamiento en ideología de género'.

El consejero ha afirmado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, que "conocemos perfectamente la campaña de mails que ha realizado esta plataforma de ultraderecha en los centros en el ámbito estatal y en la Comunidad foral", pero ha señalado que no hay constancia en Educación de que estos mails se hayan llegado a difundir en los centros navarros.

Carlos Gimeno ha valorado "la actuación de los directores de los centros en el ámbito de su responsabilidad legal, de su competencia y autonomía, y de sus sensatez pedagógica, puesto que hemos recibido comunicaciones de que han llegado los mails pero los directores no han difundido esa campaña en los centros educativos".

En todo caso, ha dicho que "el servicio de Inspección tiene instrucciones de que se actúe de forma inmediata ante cualquier acto que vaya en esta dirección".

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha afirmado que el consejero ha actuado "de manera insuficiente porque pretende dejar al albur del profesional la actuación en este sentido". "Esto no va a parar, debiera saber que vamos a tener más campañas de este tipo y la posición del departamento de Educación debe ser la de actuar", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno dice que "desautorizará" los libros de texto que haya en Navarra con el mapa de 'Euskal Herria'