EDUCACIÓN

Ni un ápice de crítica: Solana asegura haber cumplido con el 90% del acuerdo del cuatripartito

La consejera María Solana ha defendido por último la "necesidad imperiosa" de que sean derogados el Real Decreto del Gobierno del PP "que ha generado tanto retroceso".

María Solana y Mikel Aranburu informan de los asuntos tratados en la sesión del Gobierno de Navarra (13). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana y Mikel Aranburu informan de los asuntos tratados en la sesión del Gobierno de Navarra (13). IÑIGO ALZUGARAY  

La consejera María Solana ha afirmado este que el departamento de Educación ha cumplido en los tres años transcurridos de legislatura el 87,9% del acuerdo programático suscrito por el cuatripartito que sustenta al Gobierno.

Un acuerdo, ha recordado Solana en conferencia de prensa, que supone un "profundo compromiso" con la educación pública sobre los pilares de "la inclusión, la igualdad y la innovación", al tiempo que se ha trabajado por mejorar y ampliar la oferta de FP y FP dual para "dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de Navarra".

En materia de innovación se ha incidido tanto en lo tecnológico como en lo metodológico, ha dicho, y para ello se ha multiplicado por 10 el presupuesto en TICs, se trabaja en un plan de transformación digital de la educación publica a todos los niveles, se ha puesto el foco en el aula del futuro, participado en el proyecto europeo CRISS, entregado portátiles a todos los alumnos de 1º de ESO y mejorado el sistema de gestión informática EDUCA.

De forma paralela se ha dado formación al profesorado en innovación tecnológica y el próximo curso entrará un funcionamiento de forma piloto un programa para docentes sobre competencias pedagógico-didácticas.

En el ámbito de la igualdad María Solana ha destacado el plan Coeducación 2017-2021 que cuenta con el programa de formación Skolae, mientras que para la convivencia en los centros se cuenta con el programa Laguntza para la prevención de la violencia, en el que han sido formados ya 1.400 profesores.

En el ámbito de la inclusión la consejera ha mencionado el incremento de fondos destinados a profesorado de apoyo y orientadores, a cuidadores, fisioterapeutas e interpretes, y a subvenciones a los centros, en total cuatro millones de euros.

Ha admitido además el esfuerzo que determinados centros públicos hacen asumiendo la mayor parte del alumnado con necesidades especiales y por eso ha comentado que se les quiere reconocer que son "plazas de difícil provisión" a fin de mantener a los docentes en ellos.

Ha destacado por otra parte el dinero destinado a infraestructuras educativas, que ha pasado de 5,9 millones en 2015 a 21,7 en 2018, y la contratación de 91 nuevos profesores al bajar el ratio de alumnos por aula, a los que se sumarán otros 136 después de que en agosto se apruebe reducir dos horas la docencia directa en Infantil y Primaria.

Por su parte, el director general de Educación, Roberto Pérez, se ha referido a la Universidad para poner en valor el plan de financiación plurianual de la UPNA y los nuevos estudios de grado implantados tanto en la UPNA como en la UNED.

A ello ha sumado la extensión a Estella de la Escuela Oficial de Idiomas, el programa That's English a Alsasua y Viana y el acuerdo con el Ayuntamiento de Tudela para la financiación del Conservatorio Fernando Remacha desde el Gobierno de Navarra.

"Cumplidos 35 de los 39 compromisos del acuerdo programático", Pérez ha señalado como objetivos pendientes el multilingüismo con un Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), el fomento de los grados universitarios en euskera e inglés, acercar la investigación a la sociedad y fomentar entre las mujeres los estudios en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.

La consejera María Solana ha defendido por último la "necesidad imperiosa" de que sean derogados el Real Decreto del Gobierno del PP "que ha generado tanto retroceso en la escuela pública" y la LOMCE, dos demandas que ha anunciado que planteará la próxima semana al Ministerio en el seno de la Conferencia de Educación que ha convocado para el lunes. 

SE BUSCA RELEVO EN LA SECRETARÍA TÉCNICA

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que su departamento está "buscando el relevo" a la secretaria general técnica del Departamento, que presentó su dimisión.

A preguntas de los periodistas, Solana ha señalado que, como explicó la secretaria general técnica en una comparecencia parlamentaria "atípica", "ya dijo que había presentado" su dimisión y fue "quien mejor explicó los motivos" que le habían llevado a ello.

Según ha indicado Solana, han adoptado la decisión de formalizar el cese esta misma semana, ha pasado por el Consejo de Gobierno, y la persona que hasta ahora ha sido la secretaria general técnica de Educación "continuará trabajando en esta casa".

En principio, ha agregado, "seguirá colaborando" con Educación hasta "resolver varios temas" y ha afirmado que "estamos procurando y buscando el relevo".

Preguntada por si cree que podrá conseguir ese relevo de forma rápida, ha contestado que no sabe si "rápidamente, la cosa sería conseguirlo certeramente". "Entre tanto, hay otros mecanismos, hay recurso y hay personal también en la propia Secretaría General Técnica que está trabajando y es este el periodo en el que tenemos que acabar de cerrar esta cuestión", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni un ápice de crítica: Solana asegura haber cumplido con el 90% del acuerdo del cuatripartito