SOCIEDAD

La educación, un arma contra la trata de mujeres y niñas: presentan dos guías para combatir esta lacra en Navarra

La asociación Acción contra la trata ha impulsado estas publicaciones, una dirigida a la ciudadanía general y la otra a los profesionales de la comunicación.

Alicia Giménez, de Acción Contra la Trata, presenta las guías 'La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Navarra' y 'Guía para profesionales de medios de comunicación'. IÑIGO ALZUGARAY
Alicia Giménez, de Acción Contra la Trata, presenta las guías 'La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Navarra' y 'Guía para profesionales de medios de comunicación'. IÑIGO ALZUGARAY  

"La trata la tenemos mucho más cerca de lo que creemos". Así lo ha señalado Alicia Giménez, representante de Acción Contra la Trata, una asociación sin ánimo de lucro que busca luchar contra la trata de personas, en especial contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, por ser "la más acuciante expresión de desigualdad y violencia que tenemos a nuestro lado". 

Si hace unos días presentaban la campaña "Me tacho de macho", con un vídeo en el que han participado diez hombres de la cultura, el deporte y la ciencia de Navarra, este jueves han mostrado un nuevo 'arma' para combatir esta lacra. Se trata de dos guías: una general, dirigida a toda la ciudadanía, titulada La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Navarra; y la otra dirigida a los profesionales de la comunicación, ya sea redactores, fotógrafos o cámaras.

En su elaboración han contado con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Navarra y el área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona.

QUÉ RECOGEN LAS GUÍAS

La primera busca "dar a conocer y dotar de contexto las situaciones de trata de personas con fines de explotación sexual en Navarra". Así, en ella se explica qué es la trata, cómo se produce y por qué, además de un breve resumen del marco jurídico, la situación de la trata en la Comunidad foral, y un glosario con los términos más importantes.

Giménez ha explicado que se dirige al público general, con "especial interés" a las personas que pueden encontrarse en su día a día con una situación de trata con fines de explotación sexual. Así, ha apuntado a los servicios sanitarios y sociales, los trabajadores del ámbito educativo, transporte y cuerpos de policía.

La segunda, enfocada a periodistas, propone consejos a tener en cuenta, desde la producción de un reportaje hasta la elección de una historia, la entrevista y redacción, así como el uso de la imagen y la diversidad de enfoques.

Aunque se han editado más de un centenar de ejemplares de estos libros, se pueden encontrar, en todo momento en la web de Acción Contra la Trata, en el apartado "recursos". Ambas están disponibles en castellano y euskera.

CAMBIAR EL FOCO

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Periodistas de Navarra, Giménez ha insistido en la necesidad de cambiar el foco, y no centrar este tema en las mujeres, sino en los hombres. Los consumidores de prostitución, ha señalado, son determinantes dentro del mercado de mujeres y niñas para su explotación sexual.

Los datos, además, son alarmantes: el 99,7% de estos prostituidores (incluyendo el sexo por internet y el porno), que es "el ámbito donde se da la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, está conformado por hombres". Su perfil es de todas las edades, niveles socio-económicos, profesiones, estado civil, religión...

Y España, además, es el primer país de europeo en consumo de prostitución y tercero en el "ranking" mundial, solo precedido por Tailandia y Puerto Rico.

Así, la representante de Acción Contra la Trata ha incidido en que el foco debe dirigirse "a los hombres, a la parte que puede estar fomentando este mercado de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

LEYES DE MERCADO

En esta línea, ha apuntado el origen de este "mercado", ya considerado la esclavitud del siglo XXI: "La trata de personas con fines de explotación sexual responde a las leyes de mercado como cualquier otro mercado, pero éste es ilícito". Asimismo, ha recordado que es el segundo "más dinero mueve en el mundo, va por delante del tráfico de drogas".

También ha apuntado que "si no hubiera quien comprara, no habría quien vendiera" y ha señalado la importancia de sacar a la luz estos casos y que toda la sociedad se una para "ejercer una presión" y conseguir así que no se den.  También ha subrayado la importancia de "fortalecer la parte de prevención y sensibilización", así como combatir "los estereotipos y las ideas preconcebidas".

En Navarra, ha destacado Giménez, se aprobó la ley foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres, en la que se incluía la trata de mujeres y niñas como una manifestación más de la violencia machista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La educación, un arma contra la trata de mujeres y niñas: presentan dos guías para combatir esta lacra en Navarra