• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:12

 

 
 

EDUCACIÓN

Las propuestas de estudiantes navarros para reutilizar la ropa perdida en colegios

Los jóvenes de la FP de Arreglo y reparación de artículos textiles y de piel presentaron sus propuestas con un desfile de moda de segunda mano.

Alumnado del Centro Integrado de FP San Juan de Pamplona que han ideado los proyectos para reutilizad la ropa perdida que se recoge en los centros educativos. GOBIERNO DE NAVARRA
Alumnado del Centro Integrado de FP San Juan de Pamplona que han ideado los proyectos para reutilizad la ropa perdida que se recoge en los centros educativos. GOBIERNO DE NAVARRA

Diez jóvenes estudiantes del Centro Integrado de FP San Juan de Pamplona, de entre 17 y 19 años, han ideado propuestas para fomentar el consumo de ropa de segunda mano entre la gente joven y para dar salida a toda la ropa perdida que se recoge en los centros educativos.

En concreto, han desarrollado tres propuestas en relación a los retos planteados, dos de las cuales, “Forest on Mars” y “Outfitrapero”,consiguen sincronizar moda urbana, redes sociales y ropa de segunda mano.

Por otro lado, “Frustration Fashion” es, según informa el Gobierno Foral, una ambiciosa propuesta de marca de ropa a partir de varias prendas en mal estado, con diseños únicos y para un público concienciado que busca distinguirse.

Los jóvenes, estudiantes de FPB Arreglo y reparación de artículos textiles y de piel, han presentado sus retos ante responsables del SNE, del centro y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con un desfile de moda de segunda mano.

Tras la exposición, las personalidades invitadas han percibido posibilidades de implementar las propuestas mencionadas, y han debatido sobre cómo adaptarlas y apoyar su puesta en marcha.

La iniciativa se ha desarrollado en el marco del programa de activación para el empleo del Servicio Navarro de Empleo (SNE), en colaboración con el departamento de Educación y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

De esta manera, Pamplona y en concreto el centro Donibane se ha convertido en sede de la quinta edición de “Giltza”, el programa de activación del SNE-NL, impartido por la Fundación Emplea, que, con formato intensivo y metodologías ágiles, como el aprendizaje basado en proyectos, explora las opciones de empleabilidad adaptadas al entorno de cada localidad.

“Giltza” es un programa de activación para el empleo con metodologías ágiles y trabajo intensivo, que fue testado en la agencia de empleo de Santesteban en noviembre de 2020 y se está extendiendo por todas las agencias.

En esta fase de implantación, está centrando la intervención en jóvenes a punto de terminar estudios de Formación Profesional, con el objetivo de prepararles para un trabajo, fortalecer habilidades personales y profesionales y hacer de puente entre los sistemas de Educación y Empleo.

Una vez que las agencias conozcan la metodología de trabajo, proporcionada por la Fundación Emplea, podrá extenderse a la intervención con otros colectivos.

Giltza ya se realizó en Santesteban y Alsasua y durante 2021 se ha ejecutado en Tudela, ahora en Pamplona y en los próximos meses recalará en Tafalla, Estella y Lodosa, y repetirá en Pamplona, con el alumnado de Virgen del Camino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las propuestas de estudiantes navarros para reutilizar la ropa perdida en colegios