• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

CULTURA

El Día del Libro se vivirá en Navarra a través de internet, con presentaciones de libros y charlas 'online'

El coronavirus y el confinamiento harán imposibles celebraciones populares en las calles como es tradición.

Una mujer en una biblioteca leyendo un libro.
Una mujer en una biblioteca leyendo un libro. ARCHIVO

La Asociación de Editores de Navarra (Editargi) celebrará el Día del Libro, el próximo 23 de abril, con un programa de actividades a través de internet con presentaciones de libros o charlas.

En un comunicado, las editoriales navarras han destacado que, como este año el Covid-19 "nos tiene encerrados en nuestras casas" y "la fiesta del libro no podrá celebrarse en las calles de mano de las librerías", han decidido preparar un programa de actividades que incluye presentaciones de libros, conferencias o charlas con autores.

Será vía redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter), para que todas las personas que estén interesadas "puedan interactuar con nosotros", ha subrayado la Asociación de Editores de Navarra.

Según ha indicado, esperan que, "cuando todo esto acabe, en Navarra, comunidad puntera en lectura y compra de libros, los navarros acudan a las diferentes librerías a seguir apoyando nuestro sector, el sector editorial, que está viviendo un momento crítico". "Ahora que el mundo del libro local está en serio peligro, toda ayuda y apoyo al sector editorial navarro será bienvenido", ha apuntado Editargi.

En este sentido, ha remarcado que "hoy más que nunca es básico que las instituciones públicas navarras estén cerca del sector editorial y cultural, y apoyen todas las medidas necesarias para que el impacto de esta crisis sea el menor posible".

Por el momento, estas son las actividades ya confirmadas y las páginas web de sus editoriales donde se pueden encontrar "interesantes libros de muy variada temática": Editorial Denonartean; Editorial Eunate, que ha organizado en Instagram a las 18.30 horas un encuentro con Ignacio Lloret sobre su última novela; Editorial Mintzoa; Editorial Pamiela; y Editorial Txalaparta. A través de Instagram, ha organizado a las 18 horas una actividad con Marco Teruggi y a las 19 horas, otra con Gioconda Belli.

CELEBRACIONES EN TUDELA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tudela celebrará también el Día del Libro de una manera diferente, debido a la crisis sanitaria del coronavirus y al confinamiento de la población.

En principio, como en años anteriores, estaba previsto que este jueves 23 de abril se celebrara la fiesta con la participación de las librerías de la ciudad en la plaza de los Fueros, con expositores, cuentacuentos, talleres y otras actividades. Además, por la tarde estaba previsto leer en la Casa del Almirante los relatos finalistas del 18ª Concurso de Microrrelatos y decidir los tres ganadores de la nueva edición.

Teniendo en cuenta la situación actual, toda esta actividad ha quedado cancelada. Por este motivo y con la voluntad de seguir celebrando el Día del libro, desde el consistorio se han organizado una serie de actividades que se realizarán a través de las redes sociales.

Ese día, a través de los perfiles de las redes sociales de Tudela-Cultura, se compartirá un vídeo que se está elaborando con librerías y colaboradores habituales de esta jornada, como el Grupo literario Traslapuente, en el que se harán recomendaciones de libros y se felicitará el día.

CONCURSO DE MICRORRELATOS

Asimismo, se publicarán los trabajos ganadores del primer concurso de marcapáginas, dirigido a los dos cursos iniciales de Primaria, que se incluyó en los concursos literarios. La entrega de premios tuvo lugar en la pasada Semana Literaria celebrada a finales de enero, pero estos dibujos no se han publicado hasta ahora.

Por último, el 18ª Concurso de microrrelatos de Tudela, cuyos finalistas estaba previsto anunciar en un acto público el jueves 23 de abril, ha sufrido las siguientes modificaciones: además de la ya anunciada ampliación del plazo de presentación de trabajos hasta el 8 de mayo, los relatos deben presentarse vía correo electrónico y la selección de los tres relatos ganadores no se podrá realizar, como antaño, por votación popular de manera presencial el 23 de abril.

Una vez cerrado el plazo, el 8 de mayo, miembros del grupo literario Traslapuente realizarán, como viene siendo habitual, la selección de los diez finalistas. Una vez realizada la selección, se publicarán esos diez relatos finalistas en la página de Facebook @tudelacultura. El relato más votado se llevará uno de los tres premios. Los otros dos premios los otorgará el jurado de Traslapuente, entre los nueve relatos finalistas restantes. El viernes 29 de mayo se hará público el fallo de los tres relatos ganadores.

EN FORMATO VIRTUAL

En su caso, el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra ha preparado en formato virtual las actividades para celebrar este jueves el 23 de abril, Día del Libro. Este año se aprovechaba la fecha para dar comienzo a los actos por los que se conmemoran el 150º aniversario de la fundación de la Biblioteca de Navarra, los 70 años de la Red de Bibliotecas y el 20º aniversario de los clubes de lectura, eventos que se desarrollarán más adelante. El confinamiento, por otro lado, no ha impedido proseguir con la actividad de préstamo, en este caso en la modalidad online, que se ha cuadruplicado en el último mes.

Bajo el lema Territorio libro, territorio libre, las bibliotecas han adaptado su propuesta del Día del Libro a redes sociales e internet. Así, la tradicional lectura del Quijote, evento organizado por el Ateneo y al que la Red de Bibliotecas se sumó hace unos años, será en esta ocasión virtual, mediante la publicación en su web de un vídeo que recoge las lecturas de 40 personas relacionadas con la cultura, la investigación, las artes y las bibliotecas de la Comunidad foral.

Además, se ha organizado la actividad denominada Vadecuentum, una sesión de cuentos virtuales en la que diez profesionales de la narración interpretan cuentos para niños y no tan niños. Participan en este proyecto Birjiñe Albira, Sergio de Andrés, Leire Arraiza, Inés Bengoa, Patricia Enériz, Maider Galarza, Inma Gurrea, Virginia Moriones, Belén Otxotorena y Sergio Salinas, bajo la coordinación de Marisa Serrano.

El resto de las bibliotecas públicas de Navarra también han organizado sus propias acciones de conmemoración. Entre ellas hay iniciativas como la de la biblioteca pública de Falces, que organiza un cuentacuentos online a cargo del narrador Mikel Suárez e invita a su público a convertirse en booktubers recomendando libros, o las bibliotecas de Carcastillo, Marcilla, Mendavia, San Adrián o Viana, que han puesto en marcha iniciativas solicitando a sus usuarios que lean, compartan o se fotografíen con libros a fin de elaborar un álbum de recursos que irán publicando en sus redes sociales.

"MUY SATISFECHO"

Desde el momento en el que se decretaron las medidas de confinamiento que llevaron a las bibliotecas a su cierre, las bibliotecas públicas de Navarra y su personal han centrado sus esfuerzos en llegar a la ciudadanía a través de los servicios digitales. Esta labor de difusión de la lectura y la cultura se ha visto refrendada por los números y el servicio de Bibliotecas se encuentra "muy satisfecho", al constatar que las cifras de uso y el número de usuarios de los servicios virtuales no solo se ha visto incrementado, sino, en algunos casos, multiplicado por tres o cuatro.

En un solo mes, más de 1.400 personas han solicitado el carné virtual de bibliotecas o sus contraseñas de acceso. Esta herramienta posibilita el acceso a las plataformas de visionado de vídeos, revistas y libros.

También ha tenido "mucho éxito" la iniciativa desarrollada por Biblioteca de Navarra de facilitar el acceso, a través de su web y de una plataforma creada para la ocasión, a recursos, conferencias, charlas, exposiciones, relatos y otras actividades. La propuesta ofrece todos los días una nueva charla, hasta ahora más de 20 conferencias ofrecidas por personajes de la ciencia y la cultura como Josep Ramoneda, Daniel Innerarity, Javier Armentia, José Ignacio López Goñi o Joaquín Sevilla, entre otros.

Además, se ha creado una app (BNA en casa) que ofrece acceso a los servicios de préstamo digital e información sobre noticias y actividades, así como un apartado de información práctica sobre el Covid-19. La aplicación está disponible en Google Play para usuarios de terminales Android.

INICIATIVAS INDIVIDUALES

Junto a las iniciativas anteriormente mencionadas, promovidas de manera centralizada desde el servicio de Bibliotecas y la Biblioteca de Navarra, hay que destacar las múltiples iniciativas que, a título individual y con sus propios medios, están realizando las bibliotecas durante este período. Tanto las que preparan para su ejecución durante esta semana del Día del Libro, como las que seguirán haciendo mientras perdure el confinamiento. Esta labor no sería posible sin la participación del personal bibliotecario, quien, desde sus casas, siguen manteniendo el contacto con la ciudadanía a través de correo electrónico, plataforma web, blogs y redes sociales.

La actividad de las bibliotecas no se queda solo en la actividad digital. También han ofrecido el apoyo a otras iniciativas destinadas a llevar la cultura a quienes en estos momentos más lo necesitan, como por ejemplo la entrega de 18 cajas de libros por parte de la Biblioteca de Navarra a pacientes con coronavirus que se encuentran aislados para su cuidado en la residencia de las Esclavas de Burlada, el hotel Iruña Park y el hotel Maisonnave. Esta actividad se realiza en colaboración con DYA Navarra, quienes realizaron la recogida y entrega de los libros facilitados por la Biblioteca de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Día del Libro se vivirá en Navarra a través de internet, con presentaciones de libros y charlas 'online'