• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:39

 

 
 

SOCIEDAD

Los espacios más emblemáticos de Pamplona y Navarra se tiñen de azul

La Plaza del Castillo o el Acueducto de Noáin son algunos de los lugares que se iluminarán con motivo del Día Mundial del Autismo.

La Plaza del Castillo iluminada de azul con motivo del Día Mundial del Autismo. ANA
La Plaza del Castillo iluminada en una ocasión pasada de azul con motivo del Día Mundial del Autismo. ANA

Monumentos y edificios institucionales de Navarra se teñirán este viernes de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas, a fin de que puedan tener una vida plena y digna.

En esta conmemoración, enmarcada en la campaña internacional "Light It Up Blue (#LIUB)" y organizada por la Asociación Navarra de Autismo (ANA), los principales edificios navarros se iluminarán esta tarde-noche de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

El reto es alcanzar los 400 edificios iluminados de azul en toda España.

En Navarra, se han sumado a la iniciativa, además de varios ayuntamientos, la Mancomunidad de Pamplona y la Mancomunidad de Sangüesa y edificios como el Teatro Gayarre, Parlamento de Navarra, el Acueducto de Noáin, el Baluarte, el Navarra Arena, el Hotel Pompaelo y el Planetario.

Además, un año más, ANA, junto al movimiento asociativo del autismo, propone a la ciudadanía sumarse a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y mostrar así su apoyo a las personas con TEA y sus familiares.

El gesto de la campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar”, explica ANA, "pretende mostrar que cada persona es única y tiene unas determinadas capacidades, habilidades y fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad".

Entre otras instituciones, el Parlamento de Navarra se ha sumado a este Día Mundial e iluminará de azul su fachada "como muestra de apoyo al trabajo en favor de la capacidad jurídica en igualdad de condiciones", ha explicado la Cámara en un comunicado.

También el Ayuntamiento de Pamplona iluminará este viernes de color azul su fachada para llamar la atención de las necesidades de las personas con autismo.

Se estima que en Europa 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo, 450.000 de ellas en España.

Este año la campaña de concienciación se centra en el acceso a la educación y al empleo. Bajo el lema "Puedo aprender. Puedo trabajar", se quiere dar a conocer cómo se deben crear las condiciones adecuadas para que la educación y el empleo sean más accesibles para ese colectivo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los espacios más emblemáticos de Pamplona y Navarra se tiñen de azul