• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:52
 
 

SOCIEDAD

La edad media del primer móvil en Navarra es de 11 años, según Unicef

Unicef Navarra ha presentado a Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Pamplona el estudio de impacto de la tecnología en la adolescencia

Varias personas consultan sus teléfonos móviles. ARCHIVO
Varias personas consultan sus teléfonos móviles. ARCHIVO

El informe de impacto de la tecnología en la adolescencia realizado por UNICEF en España refleja, en su análisis en lo referente a Navarra, que los 11,22 años es la edad media del primer teléfono móvil, que uno de cada dos adolescentes duerme con el móvil y que uno de cada cinco se conecta por la noche.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, se ha reunido este lunes con la coordinadora de UNICEF en Navarra, Maider Gabilondo. El motivo de la reunión ha sido la presentación de los resultados a nivel de Navarra del citado informe. En la reunión ha participado también la directora de Acción Comunitaria y Cooperación y Deporte, Conchi Mateo.

El documento estudia los hábitos de uso de internet, las redes sociales, el consumo de videojuegos y el juego online, así como diferentes prácticas de riesgo (como el sexting o el contacto con desconocidos), informando además del grado de supervisión parental. Se analizan también motivaciones, creencias y expectativas relacionadas con el uso de las pantallas y se actualizan las tasas tanto de acoso escolar como de ciberacoso.

El estudio se ha realizado a nivel nacional con una muestra de 50.957 adolescentes de 265 centros educativos de ESO. En Navarra participaron 2.865 adolescentes de 12 centros de Secundaria.

Según el informe, el 98,6% de los adolescentes está registrado en alguna red social y el 61,7% tiene más de un perfil en una misma red social. Entre los principales riesgos identificados por los chicos y chicas en su experiencia digital están el ciberacoso, el contacto con extraños, la discriminación, el chantaje o la sextorsión.

En otro orden de cosas, uno de cada dos adolescentes usa los videojuegos como principal canal de ocio y entretenimiento, jugando además a juegos no aptos para su edad. Juegan una media de 5,3 horas a la semana y un 2,3% lo hace durante más de 30 horas semanales. Un 4% del alumnado de ESO ha jugado o apostado dinero online alguna vez.

Otros datos constatan que un 24,4% de padres y madres limitan las horas de uso de internet o pantallas a sus hijos e hijas y el 13,3% a los contenidos a los que pueden acceder.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La edad media del primer móvil en Navarra es de 11 años, según Unicef