SOCIEDAD

Navarra celebra su apuesta por la economía social, cuyas empresas ya dan empleo a 19.000 personas

“Es la mejor fórmula para evitar la desindustrialización, la pérdida de población rural y la desaparición de servicios”, señala el presidente de CEPES.

Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, en un momento de su intervención
Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, en un momento de su intervención  

El 25% del empleo privado creado en Navarra en los nueve primeros meses del año corresponde a empresas de economía social, según ha explicado Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra, en la celebración del Día de este modelo económico basado en las personas.

Más de 350 personas se han reunido este martes en Baluarte para celebrar el Día de la Economía Social en una jornada organizada por CEPES Navarra y la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, junto con el Comité Europeo de Regiones y Social Economy Europe.  

Ignacio Ugalde intervino presentando los principales hitos de la Economía Social en Navarra, al que siguieron Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe y Ulla Engelmann, jefa de Unidad de Clústers, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea quienes ahondaron en la Economía Social como un modelo empresarial en auge en el contexto europeo. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos ha clausurado la jornada.

Como ha explicado Ignacio Ugalde en Navarra ya son más de 1.100 empresas y entidades de economía social con una facturación que rebasa los 2.150 millones de euros, una cifra equivalente al 11,3 % de nuestro PIB. Actualmente, representan el 8,1% del empleo privado en Navarra, superando las 18.800 personas.

“Llevamos 16 trimestres consecutivos de crecimiento constante del empleo, lo que reafirma que no somos herederas de la crisis. Somos hijas de la responsabilidad, del esfuerzo, del orgullo por las cosas bien hechas y del sentimiento de pertenencia”, ha asegurado. Además, ha añadido que la economía social sigue creciendo en Navarra porque “es capaz de competir siendo fiel a sus principios. Y esa competitividad sostenible y responsable se traduce en un bien cada vez más preciado: empleo digno, inclusivo, estable y de calidad”.

EL 80% DE CONTRATOS SON INDEFINIDOS

“Es la mejor fórmula para evitar la desindustrialización, la pérdida de población rural y la desaparición de servicios”, ha añadido Ugalde. “Somos un componente esencial del “pegamento social” tan necesario para la cohesión de nuestros territorios”.

Además, Navarra es porcentualmente la comunidad que más empresas de Economía Social crea a nivel estatal. En los últimos tres años se han constituido cerca de 300 cooperativas y sociedades laborales, y según los datos disponibles a octubre de 2017, ya se habían creado 97 más. “Una tendencia que continúa a finales de ejercicio y que hace prever un nuevo récord histórico”, ha asegurado.

Hace tan solo una década la creación de este tipo de empresas representaba el 3,4% del total, un porcentaje que en el último año supone alrededor del 13%. “Estamos hablando de cuatro veces más”, ha agregado en este sentido.

Forman parte de la economía social cooperativas de trabajo y agroalimentarias, sociedades laborales, empresas de inserción, fundaciones, entidades de la Economía Alternativa y Solidaria y centros especiales de empleo.

Esta Jornada Europea, bajo el lema 'La economía social, motor de innovación para las personas', ha contado con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de las organizaciones que forma parte de CEPES Navarra: ANEL, UCAN, EIXNA, Fundaciones de Navarra y REAS Nafarroa.

A la misma han acudido representantes de empresas y entidades de economía social y de todos los grupos del Parlamento de Navarra. También de la administración tanto de nuestra comunidad como de comunidades vecinas, de entidades de la Eurorregión y de organizaciones económicas, sociales, educativas y culturales. 

MOTOR DE INNOVACIÓN SOCIAL

En su intervención Ignacio Ugalde ha citado al escritor Victor Hugo para recordar que “lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas”. En el caso de este modelo son “sus valores, una economía escala humana, participativa, horizontal y democrática, que empodera a las personas”, ha afirmado.

Es allí donde reside la gran capacidad de innovación social de estas empresas y entidades que ha descrito como auténticos “canales de facilitación” para que “las personas busquen sus propias soluciones de forma colectiva”. Por eso, la economía social “es una realidad en el presente que contribuye a un mejor futuro para todas y todos”, ha continuado.

Ugalde destacó, además, que Navarra es la única región de Europa en la que la economía social está presente en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación.

“Navarra es ya una comunidad pionera, gracias a su nueva Unidad de Innovación Social, que tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida de la ciudadanía generando empleo”, aseguró. “Desde CEPES Navarra participamos en su coordinación junto con la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra y la Fundación ADItech”.

JORNADA EUROPEA

El encuentro ha sido abierto por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y por Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra.

Además, han tomado parte Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, empresarial y trabajo del Gobierno de Navarra  que se ha referido a la economía social como vector de crecimiento empresarial. Por su parte, Mikel Irujo, delegado del Gobierno en Navarra en Bruselas ha destacado que la Comunidad foral es un ejemplo para Europa.

Paz Fernández, directora del Servicio Navarro de Empleo, ha habalado de las políticas activas de empleo y Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, ha planteado las oportunidades que para las empresas de este modelo económico representa el Plan de Economía Social 2017-2020.

Ignacio Ugalde ha intervenido también presentando los principales hitos de la Economía Social en Navarra, al que han seguido Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe y Ulla Engelmann, quienes han ahondado en la economía social como un modelo empresarial en auge en el contexto europeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra celebra su apuesta por la economía social, cuyas empresas ya dan empleo a 19.000 personas