• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 03:13

 

 
 

ECONOMÍA

Se ralentizan las expectativas sobre la recuperación de ventas de las empresas navarras

El Instituto de Estadística de Navarra ha presentado su último informe sobre el impacto de la Covid-19.

Un trabajador en su puesto en una fábrica de metal. ARCHIVO
Un trabajador en su puesto en una fábrica de metal. ARCHIVO

La última encuesta del Instituto de Estadística de Navarra sobre el impacto de la Covid indica que las expectativas en la recuperación de las ventas se han ralentizado en el último trimestre de 2020 aunque la actividad productiva es superior al periodo anterior.

En cuanto al empleo, la encuesta refleja que las expectativas sobre la evolución de las plantillas son similares a las del tercer trimestre del pasado año.

Otros datos que aporta indican que el 88,2% de las empresas declaran estar abiertas en el cuarto trimestre de 2020, un punto menos que el precedente, el 61,6% con su actividad habitual y el 26,7% con la actividad modificada por la Covid, mientras que el 4,6% están cerradas y el 7,2% ha tenido algún cierre temporal. Son los Servicios el sector más afectado por los cierres.

En cuanto a la actividad productiva de los establecimientos abiertos, señala que está ha sido superior a periodos anteriores y así el 47,9% de los abiertos mantiene el 90% o más de su actividad productiva, un 40,4% más que en el tercer trimestre, y el 76,5% una actividad que supera el 50%.

Industria y Construcción continúan siendo los sectores con mayor intensidad productiva y Servicios de nuevo el más afectado por la Covid.

Sobre la recuperación de las ventas, la encuesta muestra que el 4,9% de las empresas declara haber recuperado ya el volumen normal de ventas en 2020 y un 69% cree que lo hará para diciembre de 2021, un 9,3% menos que en el tercer trimestre.

Además la recuperación de ventas en 2020 es también diferente según los sectores de actividad y así mientras el 9,6% de las empresas de la Construcción dicen estar en su volumen normal, en Industria y Servicios lo ha hecho el 6,7% y el 4%, respectivamente.

La Construcción manifiesta además las opiniones más favorables respecto a la recuperación prevista hasta finales de 2021, con un 76,4% de sus empresas que piensan que a finales de este año ya habrá recuperado su volumen de ventas normal.

La encuesta del Instituto de Estadística de Navarra pregunta asimismo por el empleo del que indica que en el último trimestre de 2020 el 77,2% de las empresas mantuvo su plantilla, algo menos que en el anterior, creció un 6,7% la proporción de empresas que aumentaron el número de trabajadores y hasta un 16% el de las que lo disminuyeron.

Respecto a las perspectivas para los tres próximos meses, el 85,8% prevé mantenerlo, el 12,6% reducirlo y el 1,6% aumentarlo, siendo las expectativas más favorable las del sector de la Construcción.

En el cuarto trimestre del año pasado se redujo además ligeramente el trabajo desarrollado de manera presencial (el 91,5%), modalidad que llega casi al 100% en la Construcción y en torno al 90% en Servicios e Industria, siendo los hombres los que más han trabajado de manera presencial.

La intensidad con la que se ha recurrido al teletrabajo ha aumentado ligeramente en términos porcentuales con respecto al tercer trimestre, situándose en el 5,2%, y en este caso son las empresas de 100 o más trabajadores y las mujeres las que más han aplicado esta modalidad.

También ha crecido ligeramente en el último trimestre de 2020 el porcentaje de trabajadores en ERTE, principalmente en el sector Servicios, mientras que se ha reducido en la Industria.

La encuesta indica igualmente que en el tercer trimestre las medidas de apoyo más valoradas por el conjunto de empresas ha seguido siendo las relacionadas con los pagos a la Seguridad Social y el retraso en el pago de impuestos.

Para el futuro, el refuerzo de los canales digitales pasa a ser la transformación que traerá la Covid a juicio del mayor número de empresas, igual que en el tercer trimestre del año, seguida de la gestión de riesgos, que desciende, y el teletrabajo y las metodologías ágiles en tercer lugar, con un ligero incremento. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se ralentizan las expectativas sobre la recuperación de ventas de las empresas navarras