SOCIEDAD

La economía navarra respira optimismo: la confianza empresarial aumenta en la Comunidad foral

Por tamaño de empresa, las medianas y grandes empresas muestran opiniones optimistas.

Un trabajador toma nota tras recibir la mercancía desplazada al almacén de una fábrica. ARCHIVO
Un trabajador toma nota tras recibir la mercancía desplazada al almacén de una fábrica. ARCHIVO  

La confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), refleja opiniones más optimistas en junio, en términos intermensuales, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.

El indicador del Clima Industrial de la UE refleja las opiniones más pesimistas del periodo, al tiempo que el indicador de España muestra signos de moderación tras las señales de recuperación observadas el periodo anterior.

El nivel de utilización de la capacidad productiva actual se sitúa en junio en el 82%, ligeramente inferior al 83% estimado el periodo anterior y mejorando el 81% observado en el mismo trimestre del año anterior.

Las ramas Material de transporte y Papel e impresión reflejan las opiniones más optimistas del periodo, evolución que compensa la pérdida de confianza estimada en la rama Textil cuero y calzado y la Industria agroalimentaria.

El resto de ramas industriales presentan un perfil prácticamente similar al registrado en el periodo anterior.

Según el tipo de bien fabricado, los Bienes de inversión registran las opiniones más favorables del periodo y, junto al perfil de estabilidad de los Bienes intermedios, logran compensar el menor dinamismo observado en los Bienes de consumo.

Por tamaño de empresa, las medianas y grandes empresas muestran opiniones más optimistas, mientras que las pequeñas empresas, presentan un perfil prácticamente similar al mes anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La economía navarra respira optimismo: la confianza empresarial aumenta en la Comunidad foral