ECONOMÍA

Cifran en más de 20 millones de euros el impacto económico del coronavirus en las entidades locales navarras

Ciriza ha precisado que se trata de "cifras iniciales" dentro de un estudio que se está realizando entre los ayuntamientos y concejos.

Una mujer compra en uno de los puestos durante el primer dia de retorno del mercadillo de Pamplona. Europa Press.
Una mujer compra en uno de los puestos durante el primer dia de retorno del mercadillo de Pamplona. Europa Press.  

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha cifrado en 20,4 millones de euros el impacto económico que tendrá el COVID-19 en las entidades locales hasta el 30 de junio, pero ha destacado que "sólo se esperan tensiones de tesorería en cuatro entidades locales".

El consejero ha precisado que se trata de "cifras iniciales" dentro de un estudio que se está realizando entre los ayuntamientos y concejos, a los que se ha solicitado su estimación sobre el incremento del gasto, su reducción de ingresos, su remanente de tesorería al cierre del ejercicio de 2019 y "posibles tensiones de tesorería".

Ciriza ha explicado en comisión parlamentaria que hasta el momento se ha recibido información del 62% de municipios, que representan a 571.000 habitantes, es decir, el 86% de la población.

Según sus datos, por el momento se estima un impacto económico de 20,4 millones hasta el 30 de junio, de los cuales 7,6 millones corresponderían a Pamplona.

En detalle, se espera un impacto de 8,3 millones procedente de los servicios que prestan las entidades, 5,8 millones por el menor ingreso de diferentes tasas (tres de ellos correspondientes a las zona azul de Pamplona); y 3,1 millones por un menor recaudación del ICIO y las plusvalías.

Hasta el 30 de junio se espera un impacto del 6,7% en los ingresos tributarios, impacto que asciende en ayuntamientos con mayor población (7,83% en Pamplona) y se reduce en el caso de entidades con menos de 1.000 habitantes (3,02%).

Bernardo Ciriza ha indicado que "sólo se esperan tensiones de tesorería en cuatro entidades locales lo que habla de la buena salud económico financieras de nuestra entidades locales".

Se prevé un mayor impacto por la reducción de ingresos que por el aumento de gastos hasta el 30 de junio, debido a la suspensión de servicios.

Una tendencia, ha explicado, que puede cambiar en la segunda mitad del año. En este sentido, ha explicado que se trabaja en estos momentos en "culminar el reparto" del fondo extraordinario de 25 millones para las entidades locales.

El consejero ha afirmado que, desde el inicio del estado de alarma, su departamento ha trabajado para "dar respuesta de la mejor de las maneras" y ha destacado que el asesoramiento y la coordinación con las administraciones locales ha sido "una de nuestra mayores prioridades"

A este respecto, ha explicado que se ha habilitado un comité de coordinación diario con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como una lista de difusión por Whatsapp con "todos los alcaldes de Navarra". Ha señalado, además, que se ha transmitido diariamente "información relevante sobre temas de interés en el ámbito local" a través de más de 30 informes y circulares.

Igualmente, se remitió una recopilación de normativas e instrucciones aplicables y publicadas a modo de consultas y se elaboraron dos documentos con más de 50 preguntas y propuestas frecuentes en el marco de las entidades locales.

En el ámbito económico, se adoptaron diferentes herramientas como la "flexibilización" en el pago de tributos locales, la ampliación del plazo para el pago de deudas tributarias o su aplazamiento.

De la misma manera, el periodo 14 marzo y 30 abril no computará para la duración máxima de procedimientos tributarios ni a los efectos de presentar alegaciones o recursos.

"De esta manera, cada entidad local puede ordenar su calendario fiscal de 2020 en función de la crisis actual y sus necesidades de tesorería", ha subrayado Ciriza.

Por otro lado, ha destacado que se ha continuado con los trabajos habituales de asistencia jurídica y tramitación de obras del Plan de Infraestructuras Locales "para mantener la actividad económica en nuestra comunidad".

TRANSPORTES

En el ámbito de los transportes, ha resaltado que se ha apostado por el "asesoramiento activo y la coordinación" con el sector desde el inicio de la pandemia que, en el caso de transporte interurbano de viajeros "se ha visto muy afectado" y que, actualmente, "sigue siendo muy residual", en torno al 5-6%.

El consejero ha señalado que en la fase 2 de la desescalada se prevé aumentar los servicios adaptados a las necesidades y las líneas dentro de Navarra podrían volver a funcionar los domingos y festivos. Ya en la fase 3, se prevé que se pudiera iniciar el servicio de autobús entre comunidades.

En el caso del transporte de mercancías, con descensos en la actividad de hasta el 60%, en la actualidad registra una circulación "por encima del 80%".

Finalmente, ha indicado que las obras públicas en marcha "han seguido su curso" y se ha registrado una mayor afección por la suspensión de los plazos administrativos que "se ha levantado recientemente".

NA+ CRITICA LA "DESCOORDINACIÓN" CON LAS ENTIDADES LOCALES

La representante de Navarra Suma Yolanda Ibáñez ha criticado que el Gobierno foral "no ha buscado el apoyo de los alcaldes" y "se han limitado a transcribir y enviar las medidas".

Ha reprochado que "nombraron a la FNMC como interlocutora evitando dirigirse directamente a los ayuntamientos" y ha asegurado que "la descoordinación ha sido brutal".

Ha pedido que se utilice el remanente del Plan de Infraestructuras Locales para crear un fondo de contingencia y que se impulse el TAV y el Canal de Navarra.

Por su parte, el socialista Javier Aguirre ha afirmado que, desde el Departamento de Cohesión Territorial, se entendió que, en la crisis del Covid-19, "el acompañamiento a los alcaldes iba a ser trascendental" y ha afirmado que el comité de coordinación con las entidades locales ha sido "fundamental".

Ha valorado el "gran trabajo" junto con la Delegación del Gobierno para "resolver las dudas" de las entidades locales y que se les haya dotado de "herramientas de flexibilidad tributaria".

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha puesto en valor la "coordinación" a través de la FNMC y el "inmenso trabajo" del Departamento con las entidades locales.

Ha pedido que se tenga en cuenta a las entidades locales en el proceso de desescalada y ha asegurado que tendrán un "papel fundamental en este futuro y seremos más eficientes si contamos con ellas en el plan de reactivación".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha agradecido la creación del comité de coordinación. No obstante, ha afirmado que "ha habido muchas circulares pero también ha habido confusión" y ha esperado que en la desescalada las entidades locales reciban instrucciones "que al menos no sean contradictorias".

Ha abogado por concretar el reparto del fondo de 25 millones que ha considerado deberá extenderse, además de a las entidades locales, a las Mancomunidades, y ha abogado por la paralización del TAV.

La representante de Podemos Ainhoa Aznárez ha puesto en valor el comité de coordinación diario con la FNMC y ha opinado que los datos preliminares sobre el impacto económico de las entidades locales "suena bastante bien".

Ha destacado la necesidad de la derogación del pacto de estabilidad para que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus remanentes para afrontar la crisis derivada de la pandemia y ha considerado que el TAV y el Canal de Navarra no son "prioritarios" en estos momentos.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que, al principio del estado de alarma, "hubo muchísimas incertidumbres" y "hubo ayuntamientos que actuaron por su cuenta", algo que "no ayudó mucho".

Ha considerado una "gran decisión abordar estas cuestiones desde un contexto de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la FNMC" para tomar "medidas comunes de manera que toda la ciudadanía navarra tendríamos las mismas posibilidades de acceder a todos los recursos públicos".

Ha afirmado que el problema va a ser la financiación y ha abogado por "mantener los servicios básicos", impulsar acciones dirigidas al empleo y orientar las inversiones hacia proyectos sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cifran en más de 20 millones de euros el impacto económico del coronavirus en las entidades locales navarras