ECONOMÍA

Aumenta el pesimismo entre las empresas navarras sobre las ventas, aunque prevén conservar empleo

El 35,6% de los establecimientos abiertos mantiene el 90% o más su actividad productiva.

Varias personas dentro de una tienda en Pamplona. EFE/ Jesús Diges
Varias personas dentro de una tienda en Pamplona. EFE/ Jesús Diges  

El 40,7 % de las empresas navarras piensa recuperar el volumen de ventas a lo largo de este año (un porcentaje que en mayo era del 52,6 %) y un 45,1 %, a lo largo de 2021 (en mayo era el 36,3 %), aunque más de un 84 % prevé mantener el empleo, ha informado Nastat en un comunicado.

El 81,4 % de las empresas declara estar abierta en junio de 2020 (el 47,6 % con su actividad habitual y el 33,7 % con la actividad modificada por el COVID-19), porcentaje superior al 60,6 % observado en mayo, mientras que el 7,7 % está cerrada y el 11 % ha experimentado algún cierre temporal.

El 35,6 % de los establecimientos abiertos mantiene el 90 % o más su actividad productiva (en mayo era el 29,9 %) y el 63,7 %, una actividad productiva superior al 50 % (50,9 % en mayo).

Industria y construcción continúan siendo los sectores con mayor intensidad productiva y servicios, el sector más afectado por la crisis COVID-19.

En los últimos tres meses, el 78 % de las empresas han mantenido su plantilla, el 3,3 % la ha aumentado y en el 18,1 % ha disminuido, mejorando ligeramente la evolución del empleo observada en mayo.

Respecto a las perspectivas en torno al empleo para los tres próximos meses, el 84,6 % prevé mantenerlo, el 13,1 % reducirlo y el 1,9 % aumentarlo, sobre todo en el sector construcción, opiniones ligeramente más optimistas que las reflejadas el mes anterior.

En el mes de junio de 2020, el trabajo se ha desarrollado principalmente de manera presencial (el 74,3 %), sobre todo en la industria, seguido del sector de la construcción, valores superiores a los estimados el mes de mayo (62,9 %). El trabajo presencial se ha llevado a cabo en mayor medida en los hombres que en las mujeres.

Las empresas de 100 o más trabajadores son las que más han aplicado el teletrabajo, y este modo de prestación del trabajo ha sido utilizado con mayor intensidad por las mujeres que por los hombres.

La inversión prevista tiende a mantenerse en los próximos tres meses, sobre todo en el sector de la construcción. Los sectores que manifiestan que disminuirá en mayor porcentaje son servicios e industria.

Por tamaño, las mejores previsiones siguen correspondiendo a las grandes empresas (de 50 trabajadores y más).

En el mes de junio, las medidas más valoradas por el conjunto de empresas son aquellas relacionadas con los pagos a la Seguridad Social y el retraso en el pago de impuestos, aunque el nivel de intensidad de su importancia decrece respecto al mes de mayo.

Crece ligeramente respecto a mayo la intensidad en la que las empresas creen que la situación transformará diversos aspectos en sus empresas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta el pesimismo entre las empresas navarras sobre las ventas, aunque prevén conservar empleo