• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:01

 

 
 

SOCIEDAD

Ecologistas reclaman al Gobierno foral permiso para poder trabajar en los huertos privados

El colectivo ecologista indica que son huertos para el autoconsumo, algo que en Navarra no se están teniendo en cuenta.

Imagen de un agricultor echando abono durante la plantación de una cosecha en un campo de Navarra ARCHIVO
Imagen de un agricultor echando abono durante la plantación de una cosecha en un campo de Navarra ARCHIVO

Ecologistas en Acción, como los ayuntamientos, reclama al Gobierno que autorice en los huertos no profesionales no solo la recogida de productos sino también la siembra o plantación que deben hacerse en esta época del año.

El colectivo ecologista indica que son huertos para el autoconsumo, algo que en Navarra no se están teniendo en cuenta ya que se aplica la normativa del estado de alarma de forma "muy restrictiva", a diferencia de otras comunidades como Aragón.

Y es que, según precisa, la delegación del Gobierno equipara estos huertos privados con el comercio en lugar de hacerlo con los huertos profesionales, algo "más cercano a la realidad", y cuando se ha permitido reanudar la actividad a los sectores no esenciales estos lugares han quedado fuera pese a que "la alimentación es un derecho básico".

"Las labores agrícolas que se desarrollan en una finca no profesional son realizadas principalmente por una sola persona, y, en caso de que sean dos, las medidas de protección son fáciles de llevar a cabo", dice Ecologista en Acción, que ve mayor dificultad en la industria, la construcción o las grandes superficies.

Añade además que la agricultura no profesional "está realizada por muchas personas para las que es un complemento, muchas de ellas jubilados con pensiones reducidas o personas con escasos recursos que tienen en esta actividad un modo principal de proveerse de alimentos y también a familiares".

Para Ecologistas en Acción, que lamenta por todo ello el "rechazo" de la delegación del Gobierno a su demanda, la agricultura de autoconsumo es igualmente "respetuosa con el medio ambiente y las personas".

Un agricultura, concluye, que es una manera de "paliar los efectos de esta crisis con productos sanos, frescos y de proximidad" que forman parte del patrimonio y contribuyen a mantener "la diversidad cultivada" con unos "saberes conservados a lo largo de los años en el manejo del agua y de la tierra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ecologistas reclaman al Gobierno foral permiso para poder trabajar en los huertos privados