• jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 18:18

 

 
 

SOCIEDAD

Ecologistas navarros acusan al consejero Ayerdi de 'quitarse la careta' para defender intereses privados

Ecologistas en Acción ha criticado el "aluvión de parques eólicos y solares" planteados por el actual Ejecutivo de la socialista María Chivite.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, dará a conocer el balance de la campaña de ayudas a trabajadoras y trabajadores autónomos para hacer frente a las consecuencias económicas del COVID-19. MIGUEL OSÉS
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. MIGUEL OSÉS

Ecologistas en Acción acusa al consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, de defender intereses privados cuando apuesta por un "aluvión de parques eólicos y solares".

Para este colectivo, dice en un comunicado, son unas declaraciones "totalmente irresponsables" con las que defiende el interés privado, y no el interés público, haciéndonos creer que esto es una buena oportunidad".

Para Ecologistas en Acción sin embargo estos planteamientos "no solucionan de verdad la crisis económica, social y medio ambiental que estamos sufriendo" y son planes "equivocados porque no benefician a los consumidores ya que no promueven la reducción de los consumos o la producción responsable para autoconsumo".

Califican además a esas políticas de "cortoplacistas pues no tienen en cuenta que los materiales con los que se construyen estos grandísimos parques eólicos y solares son materiales finitos, materiales ya actualmente difíciles de extraer".

"Lamentablemente con estos proyectos el Gobierno de Navarra se pone a trabajar para las grandes empresas", afirman, y añaden que "durante un tiempo las empresas y gobiernos nos repitieron como posible el mantra del crecimiento 'sostenible'" pero "hoy se han quitado ya la careta lanzándose a un desarrollismo 'verde' totalmente salvaje y devorador de recursos".

Y subrayan que si bien es cierto que los objetivos europeos marcan que el 50% del consumo de energía total final sea de origen renovable para 2030, los mismos "inciden previamente en la reducción de los consumos, en mejorar la eficiencia energética", y "nada dicen sobre el tipo de instalaciones renovables a promover".

Pese a ello, asevera Ecologistas en Acción, "el Gobierno de Navarra, con Manu Ayerdi a la cabeza, se pliega a los intereses privados ya que no se opta por un modelo basado en la reducción de los consumos y en la promoción de las pequeñas instalaciones para autoconsumo" sino que, "al revés, se lanza en manos de los intereses privados favoreciendo la actual burbuja de las renovables".

En este sentido critican que se esté "permitiendo el desarrollo de múltiples proyectos privados" que "no atienden a ninguna planificación eléctrica, en los que la oferta va muy por delante de la demanda" y que "se alejan de la verdadera solución para la crisis económica y medio ambiental que tenemos".

"¿Y qué dicen otros Departamentos del Gobierno de Navarra como el Departamento de Medio Ambiente? No dicen nada, lo cual resulta también lamentable. Porque hasta cierto punto es normal que un político que defiende el beneficio de las empresas trabaje para que eso sea una realidad. Sin embargo resulta penoso que un departamento que cuenta con personal cualificado tenga tan nula sensibilidad medio ambiental", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ecologistas navarros acusan al consejero Ayerdi de 'quitarse la careta' para defender intereses privados