• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:02

 

 
 

SOCIEDAD

Ecologistas alertan de "graves afecciones" de las obras de la CHE en el río Ega

La documentación presentada por la CHE no recoge una lista de las especies protegidas que se hallan presentes en el río.

Una excavadora en el río Ega. CEDIDA
Una excavadora en el río Ega. CEDIDA

Gurelur, el Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural, ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica una denuncia que alerta de las "insostenibles agresiones ambientales" que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) va a producir en el río Ega por la realización de obras que afectarían a zonas de Navarra y Álava.

Según avanza Gurelur en una nota, las actuaciones previstas contemplan la "eliminación masiva de árboles, con la excusa de estar secos o con riesgo de caída"; la eliminación de la vegetación de las orillas, el perfilado de los taludes, excavaciones y rellenos de gravas, además de la invasión de cauce y destrucción de los fondos del río "por las destructivas maquinarias pesadas que van a utilizar para las obras".

También, el proyecto contempla la quema de la vegetación que eliminen de las orillas y cauces del Ega, que Gurelur considera "una auténtica barbaridad y más en los tiempos que corren".

Advierte este colectivo de que las zonas afectadas por este proyecto forman parte de una Zona de Especial Conservación (ZEC) en el seno de la Red Natura 2000, por lo que el proyecto debería adecuarse a la normativa que regula las actuaciones en espacios protegidos, cosa que el proyecto no recoge en ningún momento.

Así, subrayan que en la documentación presentada por la CHE no recoge una lista de las especies protegidas que se hallan presentes en el río, ni las afecciones que se van a causar, ni las medidas preventivas y correctoras a desarrollar para evitar las afecciones que este proyecto va a ocasionar en este enclave.

"Con la ejecución de este agresivo proyecto, queda claro que al Gobierno de Navarra, a la Consejera de Medio Ambiente y a la clase política navarra les importa nada la conservación de los nuestros ríos, colaborando con ello al manoseado cambio climático, al que los responsables de este desdichado proyecto están colaborando", alerta Gurelur


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ecologistas alertan de "graves afecciones" de las obras de la CHE en el río Ega