PREMIUM  SOCIEDAD

Ecologistas piden apagar las farolas del puente del Ebro en Tudela durante la eclosión de efímeras

Aseguran que los destellos de las luces sobre la carretera que atraviesa el puente confunde a esta especie que sólo dura unas horas.

Efímeras como las que cada año pueblan el puente del Ebro en Tudela ARCHIVO
Efímeras como las que cada año pueblan el puente del Ebro en Tudela ARCHIVO  

Ecologistas en Acción ha solicitado al nuevo Ayuntamiento de Tudela el apagado de las luces de las farolas del puente medieval de la capital ribera los días donde la eclosión de las efímeras sea más numerosa. 

Y es que, según señala en un comunicado, evitando la contaminación lumínica se reduciría la puesta fallida de billones de huevos y la muerte de millones de estos insectos antediluvianos sobre la carretera.

Entre mediados de agosto y septiembre tiene lugar por las noches la eclosión masiva de efímeras (Ephoron virgo) en las inmediaciones del puente del Ebro de Tudela.

Esta especie de efímera sale del agua tras abandonar una fase larvaria de varios meses y se ve atraída por la luz que emiten las farolas del puente del Ebro, explican los ecologistas que añaden que la vida de estos insectos, una vez alcanzado su estado alado o de adulto apenas dura unas breves dos horas, donde se producen la cópula y la puesta de los huevos.

La mariposa actúa como si las farolas fueran la luna y la calzada iluminada fuera la superficie brillante del río Ebro, señala, para remarcar que el problema de este episodio de contaminación lumínica es que millones de ejemplares, confundidos por las luces de las farolas y su reflejo sobre el asfalto, realizan su puesta sobre la carretera del puente y no sobre la superficie del río, donde los huevos quedarían posteriormente adheridos a las gravas. 

Las larvas de esta especie excavan galerías en el lecho de los limos, arcillas y gravas del río desarrollando su labor dentro del ecosistema acuícola. Debido a su sensibilidad ante la contaminación de las aguas la presencia de esta especie es sinónimo de la calidad de los ríos. 

"Esta especie forma del Patrimonio Natural que debemos conservar y proteger", aseveran y por ello consideran "deseable que el equipo de gobierno realizara un sencillo y buen gesto por la naturaleza, y que a la vez puede tener grandes beneficios ambientales".

La entidad se ha ofrecido al Consistorio para orientar sobre cuáles son los horarios del apagado de las farolas a lo largo de las fechas de estas eclosiones masivas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ecologistas piden apagar las farolas del puente del Ebro en Tudela durante la eclosión de efímeras