PREMIUM  EDUCACIÓN

Navarra se une para reclamar pruebas similares en todo España para acceder a la universidad

La UPNA ha tomado parte de la reunión del Grupo 9 de universidades para reclamar una reunión para igualar las pruebas en todas las comunidades.

Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

La Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9) propondrá a los gobiernos autonómicos que los coordinadores de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de estas nueve universidades se reúnan para "llegar a acuerdos que permitan armonizar los criterios".

Así lo ha afirmado este viernes a Efe el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, tras presidir la reunión del G-9, que agrupa a las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza.

Rubio ha explicado que esta propuesta consiste en "establecer una coordinación de coordinadores, es decir, que los coordinadores" de las pruebas de EBAU se reúnan "con la intención, si es posible, de llegar a acuerdos que permitan armonizar los criterios de las distintas universidades".

"Creo que es mejor hacerlo así en positivo que esperar a las grandes frases de que ‘hay que cambiar la prueba’", que funciona "esencialmente bien", ha apuntado el rector de la UR, quien ha añadido que esta iniciativa acordada en el G-9 "todavía no es fija porque depende de las comunidades autónomas".

Así, a la espera de hablar con los gobiernos regionales, el G-9 "ya ha decidido que se produzca esta reunión", que "no se ha celebrado hasta ahora", para que los coordinadores hablen de criterios, como por ejemplo, "una cuestión tan sencilla como si en matemáticas se utiliza calculadora o no".

"La igualdad y la mejora se hace con cuestiones técnicas, no con grandes ideas de ‘voy a hacer una prueba única’; tenemos que coordinarnos mejor y evitar que haya diferencias, y ya está, en las cosas importantes intentaremos ponernos de acuerdo", ha subrayado.

Rubio ha reconocido que "es cierto que hay un problema en las facultades de Ciencias de la Salud y de Medicina porque hay una fuerte competición y las décimas son importantes, pero ese tema habría que tratarlo por separado y no poner en el cajón el acceso a todas las titulaciones que, en general, funcionan razonablemente bien".

Además, ha incidido en que "hay que tener cuidado de preservar el distrito único, es decir, que los alumnos de una comunidad puedan ir a las universidades de otra porque, si no, con este afán centralizador, lo que se está persiguiendo es que los alumnos de una zona estudien en esa zona".

"No se pueden proponer medidas efectistas para problemas que son complicados, hace falta más reflexión", ha asegurado el rector de la UR, quien ha precisado que con el argumento de que haya una prueba única centralizada "no se resolverán los problemas de equidad de acceso a la universidad, ni el de Medicina, que es puntual y habrá que resolver de otra manera".

"El G-9 no tiene una posición respecto a una prueba centralizada porque estamos a la espera de que la comisión que se va a organizar de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con los ministerios de Educación y de Universidades haga su estudio y, cuando se extraigan las conclusiones, el G-9 tomará una posición, igual que la CRUE", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se une para reclamar pruebas similares en todo España para acceder a la universidad