PREMIUM  SOCIEDAD

El Partido Animalista reclama con pañuelos negros unos Sanfermines "sin violencia" para toros y mujeres

La portavoz de la formación, Laura Duarte, ha afirmado que las fiestas pamplonesas deberían ser un "referente de ocio, tradición y diversión".

El PACMA se concentra en Pamplona para reclamar unos Sanfermines sin violencia a los animales. PABLO LASAOSA
El PACMA se concentra en Pamplona para reclamar unos Sanfermines sin violencia a los animales. PABLO LASAOSA  

Un centenar de miembros del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) se ha concentrado este domingo por la mañana ante el monumento al encierro de Pamplona, para reivindicar unos Sanfermines "sin violencia", tanto para los toros como para las mujeres.

"En nuestra fiesta no hay espacio para la violencia, no hay espacio para quienes atosigan, maltratan y matan a los animales, y tampoco para quienes acosan, agreden y violan a las mujeres", ha dicho Laura Duarte como portavoz del colectivo.

Duarte ha apostado por unas fiestas basadas en "la convivencia, el respeto y la tolerancia", para disfrutar "dejando de lado a los violentos", una reivindicación a la que el Partido Animalista quiere dar visibilidad haciendo de los pañuelos negros su símbolo.

Para Duarte, los Sanfermines son "tristemente conocidos" por unos encierros en los que "decenas de toros son conducidos a una muerte segura a través de las angostas calles de Pamplona", donde "miles de personas hostigan a los animales acorralados por los ruidos, los golpes y las carreras" hasta terminar "en la plaza en la que, horas después, serán lidiados y desangrados hasta la muerte".

Por lo que la portavoz de PACAM se ha preguntado "hasta cuándo se va a permitir que la violencia, la sangre y la muerte empañen estas fiestas", cuando deberían ser "referente de ocio, tradición y diversión".

"Tenemos de nuestro lado a la mayoría de la sociedad, y esa fuerza imparable terminará implantando el sentido común", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que los jóvenes no identifican en la tauromaquia "nada que tenga que ver con ellos", por lo que es tiempo ya de dar "un paso definitivo para acabar con el maltrato institucionalizado de raíz y por ley".

SOBRAN LOS VIOLENTOS

Para la portavoz del PACMA, "los violentos sobran en este nuevo modelo de sociedad, sobran los que torturan animales" y también "los que agreden a las mujeres". Y ha puesto en valor que "cada vez son más las mujeres valientes dispuestas a contar y denunciar la violencia que sufren cada día".

"Es necesario visibilizarla, para que nadie pueda dudar de que existe. Las denuncias por agresiones sexuales, que son lamentablemente noticia cada año en los Sanfermines, se convirtieron en un estallido insoportable con el caso de La Manada y una sentencia que nos ha dejado a las mujeres más desprotegidas", ha remarcado Duarte.

Frente a ello, ha apostado por "seguir denunciando la violencia que todas las mujeres sufrimos a diario, sólo por el hecho de ser mujeres", y ha defendido que, "en una sociedad basada en el respeto", no se debe permitir "ni un solo caso más de acoso, de discriminación o de agresión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Partido Animalista reclama con pañuelos negros unos Sanfermines "sin violencia" para toros y mujeres