SOCIEDAD

DYA Navarra crea un proyecto de atención a personas refugiadas en la isla griega de Quios

Hasta el momento han participado 14 personas voluntarias en el campo de refugiados griego, el proyecto se ha puesto en marcha este año.

Rueda de prensa de DYA Navarra EUROPA PRESS
Rueda de prensa de DYA Navarra EUROPA PRESS  

El proyecto comenzó a desarrollarse en el mes de mayo, en colaboración con Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), asociación que lleva actuando en la isla griega de Quios desde 2015. Nació de la inquietud e interés de un grupo de personas voluntarias de DYA Navarra por atender a las personas que se encuentran en situación de emergencia y que llegan a las costas europeas a través del mar, escapando de sus países de origen a causa de conflictos, según ha explicado DYA.

El objetivo del proyecto es atender las necesidades sanitarias de esas personas "desde el voluntariado, la solidaridad, humanidad, universalidad, igualdad, imparcialidad y dignidad".

Para ello las personas voluntarias de DYA Navarra se han estado preparando a lo largo del curso 2017-2018 profundizando y reflexionando sobre diferentes temas como la crisis humanitaria, las diferentes vías migratorias, el marco legislativo, la normativa internacional, así como la preparación para la vida en terreno.

La atención que está llevando a cabo DYA Navarra a personas refugiadas se está realizando de manera organizada con el equipo sanitario de SMH en dos áreas de acción: en el campo de refugiados VIAL-Quios y en el barco de SMH en Malta. En total han sido atendidas 421 personas (183 hombres, 155 mujeres y 83 menores).

En el campo de refugiados DYA Navarra presta atención sanitaria en el botiquín; realiza la primera atención sanitaria a la llegada de migrantes en embarcaciones; atiende el servicio de urgencias durante la noche; ofrece apoyo y atención a mujeres víctimas de violencia y realiza tareas de educación para la salud, impartiendo talleres formativos.

Hasta el momento se han impartido 70 talleres a 761 personas sobre temas tan diversas como higiene íntima y bucodental, primeros auxilios, prevención de la sarna, heridas y hemorragias, traumatismo e inmovilizaciones, parásitos, epilepsia y ataques de ansiedad, diabetes, hábitos alimentarios saludables, prevención de enfermedades de transmisión sexual, contracepción y calendario mestrual.

Por otro lado DYA Navarra ha estado participando en los trabajos de acondicionamiento del barco Aita Mari de SMH en Pasaia. Un barco que ha sido transformado de pesquero a un barco de rescate que navegará a partir de la próxima semana hasta el Mediterráneo central para ayudar a las personas migrantes que se encuentren a la deriva en el mar.

A partir de esa fecha el Aita Mari proporcionará asistencia en alta mar, realizando la recogida y el traslado de las personas a centros especiales. DYA Navarra además de haber dado apoyo logístico previo, participará en las tareas de limpieza, mantenimiento y logística del barco, así como en la atención de las personas migrantes.

DYA Navarra proporciona ayuda en distintos ámbitos: sanitario, salvamento y rescate, social, formación y cooperación internacional. Dentro del ámbito de la cooperación internacional DYA Navarra ha participado en la ayuda tras el tifón de Filipinas (2013), terremoto de Chile (2010), terremoto de Haití (2010), terremoto de Perú (2007), terremoto de Indonesia (2006), tifón de Filipinas (2006), terremoto de Pakistán (2005) y terremoto de Irán (2004).

En este ámbito la labor de DYA Navarra continúa con el proyecto de atención a las personas refugiadas iniciado este año, el cual permanecerá activo mientras haya disponibilidad de personas voluntarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
DYA Navarra crea un proyecto de atención a personas refugiadas en la isla griega de Quios