SOCIEDAD

DYA Navarra se prepara para atender un año más a los peregrinos de la Javierada

Todos los puestos están dotados de material clínico y sanitario para atender las lesiones más frecuentes como heridas o lipotimias.

Carpa de DYA Navarra durante las Javieradas.
Carpa de DYA Navarra durante las Javieradas.  

DYA-Navarra inició hace varias semanas la preparación del dispositivo para atender un año más la mayor peregrinación que tiene lugar en Navarra,.

El dispositivo es similar todos los años, pero hay que adaptarlo según las previsiones meteorológicas que influyen de forma determinante en el tipo y número de incidencias que se atienden.

En este operativo participan voluntarios tanto de Pamplona como de distintas bases de DYA ya que se cubre principalmente la ruta de los peregrinos de la Ribera  que no transcurre sólo por carretera.

Los puestos son los siguientes:

·         Base Aoiz: ambulancia en el recorrido de la NA-150 hasta Lumbier

·         Base Olite: ambulancia en el recorrido de la NA-132 hasta Aibar

·         Cima de Monte Peña: avituallamiento y puesto de socorro para primera atención

·         Salida de Gallipienzo: avituallamiento y puesto de socorro para primera atención.

Estos dos puestos cuentan con personal médico y de enfermería, así como de vehículos de atención rápida y ambulancias coordinados en todo momento. En función de la meteorología se instalan carpas u hospital de campaña.

·         Frontón de Cantolagua de Sangüesa: cura de ampollas, rozaduras y otras lesiones cutáneas de pies. En colaboración con masajistas voluntarios.

 Atendiendo directamente la primera Javierada participan casi 40 voluntarios y más de una docena de vehículos, ambulancias, todo-terrenos, vehículos de transporte de personas y material, vehículos de apoyo logístico y de telecomunicaciones, quads...

Todos los puestos están dotados de material clínico y sanitario para atender las lesiones más frecuentes como heridas, lipotimias, esguinces, quemaduras, toma de constantes vitales, o cualquier otra incidencia.

Para atender a los caminantes, DYA-Navarra cuenta con la colaboración de Kaiku, el grupo de Masajes Hera y  el Servicio Navarro de Salud a los que queremos transmitir nuestra gratitud.

En la web y las distintas redes sociales DYA ha colgado recomendaciones para los peregrinos y anima a todos los navarros a participar responsablemente en la Javierada atendiendo siempre a las indicaciones de los distintos grupos voluntarios y cuerpos de seguridad, haciendo especialmente hincapié este año a los ciclistas tal y como desde el arzobispado nos aconsejaron.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
DYA Navarra se prepara para atender un año más a los peregrinos de la Javierada