PREMIUM  SOCIEDAD

Una escala móvil, la apuesta de DYA Navarra para ayudar a personas con movilidad reducida a salir a la calle

Se trata de una escala móvil con la que DYA Navarra presta un servicio semanal a ocho personas desde hace un año. 

Un momento de la presentación del proyecto de la DYA. IÑIGO ALZUGARAY
Un momento de la presentación del proyecto de la DYA. IÑIGO ALZUGARAY  

'Nos movemos contigo', más conocido entre los voluntarios como 'Sube y baja', es el nombre que recibe el nuevo proyecto de DYA Navarra con el que la organización pretende fomentar la autonomía y la independencia de las personas gracias a una escala móvil que permite salvar las principales barreras arquitectónicas. 

"Nos dimos cuenta de la necesidad tan grande que existe por parte de algunas personas de poder hacer una vida normal y ser independientes. Tomarse una caña, ir a la peluquería, o hacer una gestión en el banco resulta complicado para estas personas", ha señalado a este respecto Manuel Chueca, coordinador del proyecto.

Al estudiar la necesidad un poco más a fondo dieron con una idea que podría solucionar el problema: una silla eléctrica. "En DYA Navarra ya teníamos un par de sillas, que de hecho conservamos aún, pero con este aparato ha mejorado mucho el servicio que prestamos", ha dicho.

En total, son ocho las personas con las que DYA Navarra trabaja actualmente. "Todas las semanas, martes y jueves, quedamos con ellos a una hora concreta y nos acercamos a sus casas para ayudarles a salir a la calle", ha señalado, si bien disponen de medios suficientes para ampliar el servicio a todos los días de la semana."Ojalá este servicio desaparezca en el futuro, porque a nadie le haga falta":

En total, 12 voluntarios forman parte de esta iniciativa, que ha salido adelante con la ayuda económica de las Fundaciones Caja Navarra y La Caixa, a través de su programa Innova Social.

"El diseñó del proyecto, para el que tomamos como referencia la labor de nuestros compañeros en Guipúzcoa, tuvo lugar hace tres años, pero hasta la Navidad del año pasado no empezó a rodar", ha dicho Chueca. Desde entonces, DYA Navarra ha prestado 500 servicios de este tipo

"Los voluntarios estamos en constante formación", ha dicho. "Además de las 50 horas comunes a todo el mundo para poder ingresar en la organización, los voluntarios de este equipo realizamos ocho horas de formación teórica y al menos cuatro prácticas antes de lanzarnos a ayudar", ha señalado el coordinador. 

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa este miércoles.El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha estado presente, así como un representante de la Policía Municipal y la directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una escala móvil, la apuesta de DYA Navarra para ayudar a personas con movilidad reducida a salir a la calle