SOCIEDAD

DYA Navarra se ofrece a llevar a domicilios de personas vulnerables productos de primera necesidad

Derechos Sociales ha puesto en marcha diversas medidas para proteger a personas vulnerables que vivan solas, mayores y personas con discapacidad.

Presentación de materiales y vehículos de un proyecto de DYA. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de materiales y vehículos de un proyecto de DYA. IÑIGO ALZUGARAY  

La asociación DYA se ha ofrecido para llevar a los domicilios particulares de determinados colectivos aquellos productos de primera necesidad que requieran, tales como alimentos o medicinas.

"Debido a la alerta social provocada por el agravamiento de la evolución del coronavirus y tras decretarse el estado de alarma en todo el país, DYA Navarra quiere aportar su granito de arena, ayudando a aquellos que más lo necesitan", dice en un comunicado.

Y añade que personas de riesgo, con niños que no se pueden quedar solos en casa y mayores pueden contacta con Área Social de DYA Navarra (948 17 17 17) y ellos acudirán a recoger esos productos facilitando así el cumplimiento de la cuarentena

De igual modo, Derechos Sociales ha puesto en marcha por un periodo de quince días diversas medidas para proteger a personas vulnerables que vivan solas, mayores y personas con discapacidad.

Así en residencias de personas mayores y con discapacidad: se restringen todo tipo de visitas y se utilizarán los medios telemáticos disponibles para facilitar la comunicación de los residentes con sus familias, de forma que se evite la sensación de aislamiento y se pueda conocer de primera mano el estado de estas personas.

Los centros de día permanecerán cerrados y cuando por el grado de dependencia, el estado de salud o la situación familiar, el cierre genere una situación de quebranto se comunicará la situación al departamento de Derechos Sociales para que tome medidas y vele por su cuidado.

Los clubs de jubilados también deberán permanecer cerrados, así como los centros ocupacionales para personas con discapacidad.

Por su parte, los Servicios Sociales de Base, lugar de referencia más próximo para muchas personas a la hora de gestionar servicios y prestaciones sociales básicas destinadas, deberán permanecer abiertos aunque priorizarán la atención telefónica y telemática, y sólo presencialmente aquellos casos que no puedan ser resueltos por otras vías.

En estos centros de trabajo se establecerán las medidas de protección y prevención que ha previsto Salud Pública, como mantener la distancia de seguridad, desinfección de superficies y elementos de protección necesarios.

Cuando se den casos de extraordinaria necesidad, situaciones de soledad o falta sobrevenida de recursos, las personas deben ponerse en contacto telefónico con los Servicios Sociales de su zona de referencia, que se pueden consultar en la página web del Gobierno de Navarra.

Por otra parte, el Departamento de Derechos Sociales se pondrá en contacto periódico con todas las personas usuarias del servicio telefónico de emergencia para interesarse por su situación, velar por su bienestar y tomar medidas en caso de ser necesario.

Ante la situación de alarma por coronavirus, Derechos Sociales apela a la solidaridad para hacer frente a las diversas situaciones que se puedan generar, que ya se está dando en muchos pueblos y barrios, sin bajar por ello la guardia ni dejar de cumplir las recomendaciones y restricciones establecidas.

Derechos Sociales agradece agradece además su labor a las personas que desempeñan su trabajo en los servicios sociales de base, centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, entidades sociales y en general todos los servicios de atención social, “que tejen una red indispensable para atender día a día a las personas que atraviesan dificultades”.

Personas dice, que “hoy son todavía más necesarias, por eso hemos de valorarlas y cuidarlas” y, para garantizarlo, la nueva adaptación del protocolo de detección de coronavirus que se puso en marcha ayer para una detección precoz mantendrá las pruebas PCR en el caso de personal sanitario y sociosanitario de centros residenciales y otros profesionales de servicios esenciales, como se hará con policía, bomberos y personal del 112, siempre que presenten síntomas de infección respiratoria aguda (tos, disnea o fiebre) de aparición repentina. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
DYA Navarra se ofrece a llevar a domicilios de personas vulnerables productos de primera necesidad