• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 23:13

 

 
 

SOCIEDAD

El ministro Duque 'abre' unas jornadas en Navarra y ve en la alimentación un sector “de gran actividad innovadora”

El ministro se ha mostrado convencido de que el sector alimentario español será capaz de “generar empleo en un entorno post-Covid” y ha llamado a superar la pandemia “solo con el trabajo de los laboratorios”.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque,  acude a una sesión de 'Escuela de estrellas' en el Planetario de Pamplona (23). IÑIGO ALZUGARAY
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, acude a una sesión de 'Escuela de estrellas' en el Planetario de Pamplona (23). IÑIGO ALZUGARAY

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha inaugurado este martes en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentria (CNTA) una Jornada de Transferencia de Tecnología celebrada de manera telemática, acto en el que ha señalado que la alimentación es un sector “de gran actividad innovadora”.

Duque ha apuntado, en un saludo en vídeo, al volumen y servicio que el sector de la alimentación otorga a la sociedad y ha destacado en especial su inversión en I+D+i, que en 2018 se situó en 260 millones de euros, “una cifra muy destacable”, ha dicho.

Ha aludido también a la transferencia de conocimiento que se da entre otros sectores de investigación y el sector alimentario, y apuntado que “muchas de las actuaciones en innovación han sido posibles gracias a las tecnologías utilizadas en otros sectores, como la biotecnología”.

Ha añadido que la aplicación en el sector alimentario “es reciente” y se usa sobre todo en los sectores lácteos, de platos preparados, aditivos e ingredientes, al tiempo que ha alabado la labor del sector español, puesto que “se encuentra entre los referentes”.

El ministro se ha mostrado convencido de que el sector alimentario español será capaz de “generar empleo en un entorno post-Covid” y ha llamado a superar la pandemia “solo con el trabajo de los laboratorios”, para lo que ha puesto en valor el plan de choque aprobado por el Gobierno de España con 1.000 millones de euros para dotar a empresas y laboratorios de recursos “tras más de una década de dificultades”.

Ha recordado además la presentación de la estrategia en I+D+i, que permitirá que “la investigación se pueda usar por empresas en beneficio de la sociedad”, y el aumento en “un 60% de la inversión en I+D+i en España, reforzando el sistema, mejorando las condiciones de los científicos y mejorando la colaboración con la empresa privada”.

Por último, Pedro Duque se ha mostrado convencido de que “el impulso desde lo público contribuirá a fortalecer el sistema”.

Por su parte Héctor Barbarin, director del CNTA, ubicado en San Adrián, ha señalado que la jornada versará sobre la inmunonutrición y se demostrarán los efectos beneficiosos de la alimentación en el sistema inmunitario, “una preocupación mayor en la sociedad” después del tiempo vivido en pandemia.

Así en la jornada se abordarán elementos como la relación entre la alimentación y el sistema inmuntario, a cargo de Begoña Díez, investigadora y profesora en la Facultad de Medicina de la UPV; definición y desafíos de alimentos funcionales, en una mesa redonda con el director científico del Área Biotecnológica de Eurecat, la responsable del área I+D+i en CNTA y la coordinadora de alimentación y salud en AZTI.

Por último se tratará sobre la realidad en los prebióticos y probióticos, con la situación legislativa de estos productos, la formulación de alimentos con prebióticos y probióticos, y casos de éxito como el de AMC Innova. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministro Duque 'abre' unas jornadas en Navarra y ve en la alimentación un sector “de gran actividad innovadora”