PREMIUM  SOCIEDAD

Dudas en Navarra por el súper camión: pasará el fin de semana en Guipúzcoa hasta conocer si las carreteras forales aguantan su peso

Pesa 514,4 toneladas y se encuentra aparcado a las puertas de Navarra, a la espera de que se zanjen los trámites en la Comunidad foral. 

Vista del
Vista del "megatransporte" de cien metros de largo, que pondrá a prueba las principales vías de Gipuzkoa, varias de las cuales tendrán que ser cortadas al tráfico en ambos sentidos durante las tres noches que tardará en recorrer, a 15 km/h., los  

El 'megaconvoy' de 94,81 metros de largo procedente de Pasaia (Guipúzcoa) con destino a Sangüesa, se encuentra desde esta noche aparcado en la provincia vecina, en la muga con Navarra, donde permanecerá durante todo el fin de semana a la espera de zanjar los trámites de su paso por la Comunidad foral.

El principal problema del convoy es su longitud, que supone una dificultad para realizar giros al tomar grandes curvas o rotondas, y su peso, que es lo que al parecer está retrasando los trámites del paso por Navarra, donde se quiere comprobar que determinados puentes y tramos aguantarán 514,4 toneladas.

Así lo han confirmado fuentes de la Policía foral, que indican que aunque estaba previsto que a partir de la pasada madrugada durmiera en la explanada de un hotel de Alsasua, finalmente ha quedado aparcado "en la misma muga" pero aún en Guipúzcoa, en las inmediaciones de una báscula de pesaje existente en el puerto de Etxegarate.

El 'megaconvoy' transporta una gigantesca pieza de un aerogenerador japonés a un laboratorio de homologaciones ubicado en Sangüesa, y para su desplazamiento son necesarias tres cabezas tractoras, ya que cuenta con unas dimensiones de 94,81 metros de largo, 6,54 de ancho, 5,32 de alto y 514,4 toneladas de peso.

Debido a sus dimensiones, a que avanza a 15 kilómetros por hora y a que en algunos tramos es necesario que lo haga en sentido contrario al de la circulación, el 'megaconvoy' ha estado recorriendo las carreteras guipuzcoanas en horario nocturno, una dinámica que se repetirá en Navarra.

Está previsto que, dentro de unos meses, una vez superadas las pruebas realizadas en Sangüesa, la pieza regrese a Pasaia por el recorrido inverso.

Desde la Policía foral han reiterado lo ya conocido , y es que el Gobierno foral trabaja en la tramitación del paso del 'megaconvoy' con el objetivo de garantizar la "máxima seguridad" en su itinerario por Navarra, debido a que transcurre por puntos viarios con estructuras sensibles.

La operación, por la excepcionalidad del transporte y su transcurso por estructuras viarias sensibles, "requiere de un estudio específico y de la emisión de un informe favorable", ha señalado el Ejecutivo navarro.

El departamento de Desarrollo Económico ha asegurado que los técnicos están trabajando "con la mayor diligencia" para disponer del informe técnico en los próximos días, de manera que se demore "lo menos posible" el paso del 'megaconvoy' y la llegada a su destino final en Sangüesa, si bien ya no será hasta el lunes cuando como pronto retome el viaje.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dudas en Navarra por el súper camión: pasará el fin de semana en Guipúzcoa hasta conocer si las carreteras forales aguantan su peso